Balance Covid-19: Chile registró 1.313 casos nuevos y 54 fallecidos en la última jornada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los contagios totales desde el comienzo de la pandemia ahora son 551.743, informó el Ministerio de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se efectuaron 37.496 exámenes PCR, con una positividad promedio de 3,50%.

La autoridad sanitaria ya prepara un plan de acción ante una segunda ola de infecciones.

Balance Covid-19: Chile registró 1.313 casos nuevos y 54 fallecidos en la última jornada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que en la última jornada se detectaron 1.313 casos nuevos de coronavirus en el país, lo que da una suma de 551.743 contagios globales.

De ellos, 840 son pacientes que han presentado síntomas, y 410 son asintomáticos; mientras que 19 aún no son notificados de su PCR positiva.

Por otro lado, en el balance de hoy también se confirmaron 54 nuevos fallecimientos por causas relacionadas al Covid-19 -ocurridos el viernes y en días previos-, por lo que los decesos desde el comienzo de la pandemia son 15.410 en total.

Por otro lado, 690 pacientes de Covid están internados en unidades de cuidados intensivos, y de ellos, 564 están conectados a ventilación mecánica, y 68 se encuentran en estado crítico.

Finalmente, 37.496 exámenes PCR fueron realizados en las últimas 24 horas, que tuvieron una positividad promedio de 3,50 por ciento, y que sumados al reporte anterior, dejan los testeos efectuados desde marzo en 5.333.453.

Las autoridades manifestaron su preocupación por el aumento de contagios en la Región de Coquimbo -completamente en fase de Apertura Inicial-, que ha visto un alza de un 50 por ciento en los últimos siete días. Se suma a los incrementos en Magallanes, Valparaíso y la Metropolitana.

PLAN DE ACCIÓN ANTE SEGUNDA OLA QUE "ES UNA REALIDAD"

El ministro Paris anunció que el Minsal presentó al Presidente Sebastián Piñera en un plan de acción para evitar que la llegada de una probable segunda ola tome desprevenido al sistema de salud, que se basa en tres escenarios posibles: como la situación en EEUU y Francia con rebrotes descontrolados, y uno más auspicioso donde los casos puedan estar controlados.

"Nosotros estamos muy preocupados por esta segunda ola. Creo que es una realidad y hoy día les presentamos justamente ese plan, obviamente que nosotros queremos ponernos en la situación más compleja y eso significa aumentar en más de 1.000 camas el número de camas que tuvimos en la peor época de la pandemia".

La segunda ola se prevé que ocurra en enero próximo.

CRITICAN PLAN "HOSPITALOCÉNTRICO"

El epidemiólogo Manuel Nájera, académico de la U. del Desarrollo, advirtió que "la gente se está moviendo mucho más y se está juntando mucho más", y criticó que "ha habido una comunicación de bastante relajo de la situación, desde la autoridad sanitaria, relacionada a que 'estamos muy bien, que la epidemia ha ido cada vez mejor'".

"Y ahora (los anuncios de) las vacunas han aportado a una sensación de control, (pero) en Chile nunca hemos tenido un control porque siempre hay algunas región que está con alzas y problemas", sostuvo.

En tanto, "si podemos clasificar esto como el inicio de una segunda ola grande, es futurología, es difícil decirlo. Yo espero que no, y que seamos capaces de contener los pequeños brotes que están surgiendo, que son bastante y van avanzando como de sur a norte", comentó.

A su vez, la epidemióloga María Paz Bertoglia criticó en Twitter que "otra vez la estrategia es hospitalocéntrica", alertando que "mientras no fortalezcan estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en Atención Primaria de Salud e instalen capacidades para la oportuna pesquisa de casos, seguimiento de contactos e incentivos para aislamiento, sumado a campaña de comunicación de riesgos, ninguna ola se controlará".

No obstante, las autoridades aseguran que el plan, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días, contempla también una campaña comunicacional para prevenir contagios, la que debiera estar enfocada en la época de fiestas de fin de año.

VACUNA DE MODERNA: DAZA PIDE CAUTELA Y ESPERAR AVANCE DE PROCESOS

Sobre el anuncio de Moderna, que pidió autorización en Estados Unidos y la Unión Europea, la subsecretaria Paula Daza manifestó que Chile estudia todos los antecedentes para cuando haya que oficializar alguna opción de las vacunas que se están desarrollando.

Daza destacó que "son procesos muy rigurosos que tienen que llevar a cabo cada una de las agencias en función de aquellos documentos que van ingresando por parte de los laboratorios y cumplan con todos los requisitos que tiene una agencia regulatoria como el ISP".

"Tenemos que esperar que esto lleve su proceso, lleva su tiempo. Esperamos tener vacunas disponibles en nuestro país en el primer trimestre", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter