Balance Covid-19: Chile registró 1.718 casos y 44 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la última jornada se realizaron 39.462 exámenes PCR, con un porcentaje de positividad del 4,35%.

En tanto, 703 pacientes se encuentran internados en la UCI, de los que 65 pacientes se encuentran en estado crítico y 554 conectados a ventilación mecánica.

Balance Covid-19: Chile registró 1.718 casos y 44 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 1.718 casos nuevos de Covid-19, por lo que el total global de contagios ahora es de 548.941 desde el comienzo de la pandemia.

Por otro lado, 44 personas fallecieron por causas asociadas al coronavirus en la última jornada, con lo que el número de decesos desde marzo llega a 15.322 a nivel nacional.

Del total de contagios, 1.133 casos presentan síntomas, 575 son asintomáticos y 10 aún no son notificados.

En tanto, 703 pacientes se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los que 65 pacientes se encuentran en estado crítico y 554 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Asimismo, en la última jornada se realizaron 39.462 exámenes PCR, con un porcentaje de positividad del 4,35%, llegando a un total de 5.253.183 testeos desde iniciada la pandemia.

Actualmente hay 298 ventiladores mecánicos disponibles y 9.875 cupos disponibles en 141 residencias sanitarias habilitadas a lo largo del país.

Preocupación por aumento de casos

Sobre el aumento de casos que se han registrado en los últimos días, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que es una situación que preocupa, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado.

"Quiero hacer un llamado que hemos visto que en las últimas semanas, hemos tenido un incremento de casos y estamos con una situación compleja en las regiones del sur hasta el Biobío", detalló la autoridad sanitaria.

Además, señaló que una situación similar se está registrando en la Región Metropolitana, "que en los últimos meses había avanzado positivamente hasta la última semana que hemos vivido y visto un incremento en algunas de las comunas".

"Por eso el llamado a decir que no podemos bajar los brazos, que estamos en pandemia, las medidas de autocuidado que todos los días tenemos que implementar tenemos que aprender a vivir con ellas todos los días", puntualizó Daza.

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó que "la mejoría de la situación epidemiológica se ha ido enalteciendo y han aparecido brotes importantes e incluso más grande que el brote inicial en algunas grandes regiones del sur del país como Magallanes, La Araucanía y Los Lagos".

"Eso nos tiene muy preocupados y si consideramos la experiencia de países europeos, todo nos hace pensar que tarde o temprano esta situación se va a repetir a lo largo de todo el país", alertó el representante del Colmed.

Fechas para la vacuna

Sobre la llegada de una vacuna al país, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que todavía no hay nada seguro, pero que se espera que este proceso -que será gratis para las personas de los grupos de riesgo- comience en el primer trimestre del 2021.

"Insisto en lo que dice el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, no sabemos si habrá una segunda ola. Por lo tanto, lo más importante es que en estos meses de verano se sigan cumpliendo las medidas sanitarias para evitar justamente un rebrote", anticipó el secretario de Estado.

"En cuanto a las fechas nosotros pensamos vacunar, el Presidente de la República ha repetido varias veces y nosotros también que esto ocurrirá en el primer trimestre del año 2021. La vacuna será gratuita para todo el mundo que está, digamos, aceptado como dentro de los grupos de riesgo y además que cumple los requerimientos que nos van a dar a conocer justamente las agencias acreditadoras", detalló Paris.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter