Balance Covid-19: Minsal reportó 1.597 casos nuevos y 42 fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile alcanzó un total de 531.273 contagios desde el inicio de la pandemia.

En tanto, actualmente hay 721 personas hospitalizadas, de las cuales 571 se encuentran en ventilación mecánica.

Balance Covid-19: Minsal reportó 1.597 casos nuevos y 42 fallecidos
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este domingo 1.597 casos nuevos y 39 fallecidos por Covid-19 inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en las últimas 24 horas.

Del total de contagios nuevos, 1.029 casos tienen síntomas, 545 son asintomáticos y 23 no fueron notificados, llegando a un total de 531.273 desde que se inició la pandemia en el país. De estos, 9.455 son casos activos.

Respecto a los fallecidos, en la última jornada se registraron 42 decesos, los que se suman a un total de 14.819 muertes por coronavirus.

En tanto, actualmente hay 721 personas hospitalizadas, de las cuales 571 se encuentran en ventilación mecánica y 82 de ellos en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 321 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera.

Mientras que ayer se informaron los resultados de 40.814 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.822.677 test analizados a nivel nacional.

Regiones con mayor aumento de casos

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Atacama, Ñuble, Tarapacá y Los Ríos.

Mientras que son seis regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 11 en los últimos 14.

"Independiente de si la comuna está en cuarentena o avanzando en el Plan Paso a Paso las personas deben mantener las medidas de prevención contra el Covid-19", dijo el secretario de Estado.

La autoridad sanitaria añadió que "el uso correcto de la mascarilla debe ser siempre y en todo el país. Hay excepciones, al comer, al disfrutar del mar, pero ya sea al aire libre o en espacios cerrados, el uso de la mascarilla es fundamental".

CUATRO COMUNAS DE LA RM A APERTURA INICIAL

Desde este lunes cuatro comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la fase de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso: Santiago, Independencia, San Bernardo y Las Condes.

En esta instancia podrán aumentar el aforo del comercio y habilitar gimnasios, cines y teatros.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que "han estado conversando con ellos (los locatarios), hemos venido trabajando desde un poquito antes. Entonces, lo que aquí hay que garantizar es que cuando pueden funcionar tiene que ser en condiciones muy específicas desde el punto de vista del aforo".

Por su parte, desde el sector oriente de la capital, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), informó de la reapertura del Teatro Municipal de la comuna, que contará con las medidas sanitarias correspondientes.

Las comunas de Padre Hurtado, Lo Prado y La Cisterna y los municipios de San Rosendo y Laja avanzarán, asimismo, a la etapa de Preparación.

José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado, dijo que están "redoblando los esfuerzos para que no volvamos a retroceder, y la preparación ha sido fundamental mucho test de PCR en diferentes puntos de la comuna en forma permanente para seguir con la trazabilidad, que, creemos, es el camino correcto".

FOCALIZAR

Claudio Castillo, experto en salud pública de la Universidad de Santiago, pidió a las autoridades sanitarias que "focalicen los esfuerzos donde están los focos de contagios, los clusters", como, por ejemplo, en lugares de trabajo.

"Lo que hemos visto en los casos internacionales es que las cuarentenas de larga data pierden efectividad, porque las personas comienzan a percibir que sus esfuerzos no están generando los resultados esperados", dijo el especialista.

"Es compatible la actividad económica con la pandemia si es que se hace con ciertas precauciones", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter