Balance Covid antes del fin de la obligatoriedad de mascarillas: Casos cayeron un 24% en dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraron 3.766 contagios nuevos de Covid-19 y 13 fallecidos.

La positividad nacional llega al 8,36%.

Ante el llamado del Colegio de Químicos Farmacéuticos, el Minsal aclaró que el uso de mascarilla en esos recintos no es obligatorio, aunque sí lo recomiendan "fuertemente".

Balance Covid antes del fin de la obligatoriedad de mascarillas: Casos cayeron un 24% en dos semanas
 ATON
Llévatelo:

En la víspera de la implementación del "Escenario de Apertura" del plan Paso a Paso, que desde mañana establecerá el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla -salvo en recintos de salud- y de la exigencia del Pase de Movilidad, el Ministerio de Salud informó este viernes que los casos de Covid-19 nuevos confirmados a nivel nacional disminuyeron un 35% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 24%.

En las últimas 24 horas se reportaron 3.766 contagios, con una positividad de 8,36% a nivel nacional, con 46.374 exámenes, PCR y test de antígeno analizados.

La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 9,66%.

De los casos nuevos un 37% se diagnostica por test de antígeno, un 44% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 21% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 33% por antígeno, un 34% por BAC y 18% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Ñuble, Biobío y Maule. En tanto, Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100.000 habitantes, seguida por las regiones del Biobío, Maule y Los Ríos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 4.624.307. De ese total, 14.805 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.538.737.

De acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 13 fallecidos por causas asociadas al virus. El número total de decesos asciende a 61.154 en el país.

MASCARILLAS EN FARMACIAS: SE RECOMIENDA, MAS NO ES OBLIGATORIA

"Las farmacias son centros de salud", sostuvo ayer el Colegio de Químicos Farmacéuticos al hacer un llamado a la población a seguir utilizando las mascarillas en las farmacias.

Sobre ello, esta jornada el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró que "la obligatoriedad es en los establecimientos de salud públicos y privados en los cuales se realiza atención clínica directa, por lo tanto, las farmacias son recintos donde recomendamos fuertemente que la personas ingresen con mascarillas, mas no es obligatorio".

En tanto, expuso que para el mundo laboral "existe una ley vigente, de retorno seguro, que indica que es obligatorio para los empleadores el disponer de mascarillas para los trabajadores y trabajadoras, y esa disposición sigue vigente, (pero) el tema de la utilización deja de ser obligatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter