Balance Covid: Chile anotó 4.658 casos nuevos con una positividad del 15,26 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto en base a solo 28.649 exámenes PCR y test de antígeno.

A la fecha, 174 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 111 están con apoyo de ventilación mecánica.

Balance Covid: Chile anotó 4.658 casos nuevos con una positividad del 15,26 por ciento
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 4.658 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 15,26 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, pero solo en base a 28.649 exámenes PCR y test de antígeno.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -6 y -7 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ocho regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres lo hacen en las últimas dos semanas.

Del total de contagiados, 38.923 pacientes se encuentran en etapa activa y, según la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 14 fallecidos por causas asociadas al virus.

A la fecha, 174 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 111 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 278 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 28.649 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 40.744.116 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país fue de 15,26 por ciento y en la Región Metropolitana fue de 12,65 por ciento.

DISMINUYEN LAS CONSULTAS DE URGENCIA PEDIÁTRICA

Las autoridades sanitarias también informaron que en los últimos días se ha registrado un leve descenso de consultas de urgencia pediátrica, debido -aseguran- al adelanto de vacaciones de inviernos en los colegios: "Viendo este escenario y un aumento vertiginoso en el número de casos, sobre todo en niños menores de cinco años, sobre todo niños recién nacidos o lactantes menores de un año, es que se tomó esta decisión de adelantar el receso escolar", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Ante esto, indicó que "hoy lo que hemos estado viendo es que en primera instancia se ha notado un impacto bastante importante en relación a las decisiones de urgencia. Los servicios de urgencia, los requerimientos de atención por pacientes que consulta infantiles ha visto una disminución de manera importante en estos primeros días de receso escolar, situación que, bueno, va en directa relación con aquello".

De todas maneras, Araos advirtió que "todavía tenemos una alta tasa de hospitalización, sobre todo en ciertos lugares del centro y centro sur del país".

En cuanto a la efectividad de las vacunas, la autoridad sanitaria apuntó que la cuarta dosis, tanto para prevenir hospitalizaciones como fallecimientos por el virus, supera el 84 por ciento en todos los esquemas, y la protección que genera su aplicación no sólo es más alta, sino que se mantiene por un tiempo más largo.

"Queda en evidencia que la protección es más duradera, manteniéndose en niveles más altos en cada punto del tiempo en el segundo refuerzo versus el primero. Esta es una noticia muy importante para las decisiones que tomamos en el marco de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, pero más aún, es muy importante para la ciudadanía", recalcó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

El funcionario hizo hincapié en que este resultado toma más relevancia en el caso de "aquellas personas que por distintos motivos aún no han acudido a recibir su segundo refuerzo. Hoy tenemos evidencia concreta y real, evidencia chilena y también internacional, de la efectividad de la vacunación contra el Covid-19".

PREOCUPACIÓN POR FALTA DE MEDICAMENTOS

Entre el alza de los casos de virus respiratorios se ha generado otra preocupación por la falta de medicamentos disponibles durante el invierno.

Constanza Torres, químico farmacéutico de Farmacias Manríquez, indicó que "ha habido un aumento muy abismante y preocupante, ya que la mayoría de los laboratorios tienen todos los jarabes agotados, en especial los de niños, y eso es lo que más nosotros estamos preocupados".

"Los medicamentos que están agotados en este momento y que son de primera necesidad son paracetamol en gotas y en jarabe. Se nos acabaron también los antigripales, azitromicina en jarabe también de niños hay muy poco stock", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter