Balance Covid: Chile sumó 4.874 casos nuevos y positividad llegó al 7,58 %

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se inscribieron 98 personas fallecidas.

Un total de 3.303 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, dejando 240 camas críticas disponibles.

Balance Covid: Chile sumó 4.874 casos nuevos y positividad llegó al 7,58 %
 ATON / Referencial

En la última jornada se analizaron 60.737 exámenes PCR a lo largo del país.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó en su último balance un total de 4.874 casos nuevos de Covid-19, alcanzando una positividad en Chile de 7,58 por ciento.

Se llegó a esos números a partir de los 60.737 exámenes PCR analizados ayer domingo a lo largo del país.

De los nuevos contagios, 3.133 han presentado síntomas y 1.368 son asintomáticos, mientras que otros 373 todavía no son notificados de que testearon positivo.

De esta manera, los casos activos en el territorio nacional llegan a 38.732, mientras 1.149.795 personas ya se han recuperado de la enfermedad.

Por otro lado, 98 personas fallecieron en la última jornada debido al virus, elevando los decesos desde el comienzo de la pandemia hasta 26.659.

En tanto, a la fecha hay 3.303 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, y entre ellos, 2.797 se encuentran conectados a ventilación mecánica. Así, son 240 las camas críticas disponibles en Chile.

Baja de casos de cara a las elecciones

Sobre esta baja de casos, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en su proyección positiva que en las próximas dos semanas seguirán a la baja y se podrá realizar -con todas las medidas sanitarias correspondientes- las elecciones de mayo.

El titular de la cartera de Salud afirmó que tomando en cuenta que hay una reducción de un 7 por ciento de los casos en los últimos 7 días, esto podría seguir en esta tendencia.

"En la semana del 5 al 11 de abril, el promedio de casos fue de ocho mil casos la semana actualmente fijada para las elecciones que corresponden en mayo, calculamos que en promedio los casos podrían estar entre 3.500 y 4.500", acotó el secretario de Estado.

Finalmente, puntualizó que "la disponibilidad de camas UTI en la primera semana de abril era de 4.150 camas y actualmente disponemos de 4.535".

El médico epidemiólogo del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la U. del Desarrollo, Manuel Nájera, recordó que "los modelos son simplemente visiones posibles, no sabemos cómo se va a comportar la pandemia".

El doctor afirmó que efectivamente "estamos viendo una tendencia ya marcada desde hace semanas al descenso" y "uno no tiene por qué sospechar que vaya a haber un rebrote antes de las elecciones", pero advirtió que "estamos realizando las elecciones en un momento en que tenemos mucha carga de enfermos, muchos casos activos, mucha gente hospitalizada y, por lo tanto, poca disponibilidad de camas".

"Las elecciones, el Día de la Madre y todas estas aperturas pueden sumar un efecto de rebrote, que esperamos que no ocurra", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter