Balance diario: Minsal reportó 7.624 casos nuevos y 107 fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la última jornada se informaron 73.990 exámenes PCR, con una positividad del 9,07% a nivel país.

A nivel de hospitalización hay 3.287 pacientes, de los cuales 2.810 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Balance diario: Minsal reportó 7.624 casos nuevos y 107 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó 7.624 contagios nuevos de Covid-19, que elevan a un total de 1.468.992 casos desde iniciada la pandemia, de los cuales 46.337 cursan la etapa activa del virus.

Además, en la última jornada se inscribieron 107 fallecimientos con PCR positivo a coronavirus, totalizando 30.579 decesos desde la llegada del SARS-CoV-2 al país, en marzo del 2020.

De las nuevas infecciones, 5.143 corresponden a personas con síntomas, 1.953 asintomáticos y 528 sin notificar.

En la última jornada se informaron 73.990 exámenes PCR, con una positividad del 9,07% a nivel país, y de un 11% en la Región Metropolitana (3.120 positivos en base a 28.914 test).

A nivel de hospitalización hay 3.287 pacientes, de los cuales 2.810 se encuentran conectados a ventilación mecánica, con lo que quedan 180 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Al respecto, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, aseguró que en varias zonas del país se están usando los consultorios para internar a pacientes Covid.

Por ejemplo, "en Paine se tuvo que trasladar desde el Hospital de Buin, donde se tuvo que cerrar la Urgencia en un momento, porque ya era imposible seguir dejando que llegara más gente, porque era demasiada la que había", pero de todas formas, acotó que éstas "son políticas que están concertadas para que así suceda".

"Tienen que cumplir las medidas"

En tanto, sobre el inicio de la cuarentena total en la Región Metropolitana, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "nosotros siempre hemos dicho que no podemos tener (fiscalizando) un carabinero, un fiscalizador o un militar en cada esquina, en cada lugar".

"Lo que debe primar es la responsabilidad personal, si hay una cuarentena, si se les dice que se tienen que quedar en su casa, si se les dice que tienen que cumplirse los horarios, por favor, obviamente cumplan y eviten las aglomeraciones, usen la mascarilla, usen bien el permiso de movilidad", solicitó el secretario de Estado.

Además, indicó que debido a esto "es imposible tener miles de fiscalizadores para poder certificar que la persona tiene sus dos dosis más 14 días".

Se refuerza el llamado a vacunarse

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reforzó el llamado a vacunarse contra el Covid-19 y aseguró que "los rezagados están en las poblaciones menores entre 23 y 39 años, cifra que asciende, como dijimos, a 427 mil personas (en total)".

"Es muy importante señalar que en la última semana esta cifra se redujo prácticamente a la mitad. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, el 84 por ciento de los pacientes que están ingresando a las unidades de cuidados intensivos no han completado su esquema", acotó la autoridad sanitaria.

"Vale decir, sólo el 16 por ciento de aquellos que ingresa tienen sus dos dosis", puntualizó Dougnac.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter