Balance: Primera noche de toque de queda dejó 146 personas detenidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó el reporte de la primera noche que rigió la medida.

Se entregaron cerca de 23 mil salvoconductos.

Balance: Primera noche de toque de queda dejó 146 personas detenidas
 ATON (Referencial)

Los salvoconductos pueden ser solicitados a través de la Comisaría Virual, para evitar el contacto.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reportó que la primera noche de toque de queda que rigió desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana dejó 146 personas detenidas por no cumplir con la medida. 

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera ordenó un toque de queda en todo el territorio nacional como medida para combatir el coronavirus, disminuir los contactos sociales y constatar quiénes deben cumplir con cuarentenas obligatorias. 

Galli realizó un balance tras la primera jornada de toque de queda que fue llevado a cabo por personal de Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones (PDI). 

A nivel nacional 146 personas fueron detenidas y conducidas a una unidad policial. "Dependiendo de la decisión del fiscal se mantuvieron durante el periodo de toque de queda o fueron otorgados salvoconductos para que se dirigieran inmediatamente a sus hogares", dijo el subsecretario del Interior. 

Además, se informó que 14 de ellos quedaron aprehendidos por mantener una orden de detención pendiente. 

¿A qué se arriesga si no cumple el toque de queda?

El fiscal de delitos violentos de la Fiscalía Sur Cristián Toledo explicó las sanciones que serán aplicadas si una persona no cumple con la medida. 

"Hay dos tipos de sanciones que están consideradas en nuestra legislación: uno que dice relación con multas establecidas en el Código Sanitario, que van desde 0,5 Unidades Tributarias Mensuales a 50 Unidades Tributarias Mensuales, es decir hasta un monto aproximadamente de dos milllones y medio de pesos".

Y agregó que "también existe un tipo penal que sanciona con la pena de 61 días hasta 541 días más una multa por aquellas personas que al no cumplir la cuarentena, infringiendo la regla establecida por el Ministerio de Salud propagaren o ocasionaren el peligro en la salud pública".

El Gobierno también informó que se entregaron cerca de 23 mil salvoconductos, los cuales pueden ser obtenidos en un recinto policia o -para evitar el contacto- a través de la Comisaría Virtual con la clave única del Registro Civil.

En tanto, Bomberos y el personal de servicios de urgencia, tanto públicos como privados, van a poder utilizar como salvoconductos sus credenciales y cédulas de identidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter