Banca aprobó 9 de cada 10 solicitudes de flexibilización de créditos por crisis del Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total de reprogramaciones de marzo a la fecha, 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pymes.

Además, el sector aseguró que trabaja intensamente en la implementación de las líneas de crédito "Covid-19".

Banca aprobó 9 de cada 10 solicitudes de flexibilización de créditos por crisis del Covid-19
 ATON (Referencial)

La banca aseguró que la masividad de las flexibilizaciones crediticias refleja el intenso trabajo de los bancos para ir en apoyo de sus clientes.

Llévatelo:

La banca informó que desde marzo a la fecha aprobó más de 800 mil flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios, para personas y pequeñas y medianas empresas (pymes), cifra que alcanza al 92 por ciento de las solicitudes recibidas por la industria producto de la pandemia de Covid-19.

Del total de reprogramaciones y flexibilizaciones crediticias aprobadas, 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pymes.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, enfatizó que la masividad de las flexibilizaciones crediticias refleja el intenso trabajo de los bancos para ir en apoyo de sus clientes en la actual coyuntura.

"Reitero el compromiso de la banca con nuestros clientes para asegurarles liquidez, y que sus créditos sean reestructurados en condiciones que les permitan un alivio financiero ante la contingencia sanitaria. Ello, preservando siempre un endeudamiento sano y en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas", dijo Mena.

"Entendemos la excepcionalidad de la coyuntura actual. Es tiempo para que todos los actores aportemos de manera responsable y con una mirada de largo plazo para mitigar los efectos sociales y económicos, y no transformar situaciones temporales en problemas estructurales", agregó el presidente de la ABIF.

Además, la banca aseguró que trabaja intensamente en la implementación de las líneas de crédito "Covid-19" con garantía Fogape anunciadas por el ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es proveer de capital de trabajo a empresas con ventas de hasta 1.000.000 de UF.

Banca volvió a subir tasas de interés pese a rebajas del Central

Además, la situación del mercado laboral, el aumento del desempleo y las débiles perspectivas económicas son parte de las razones de que durante la última semana volvieran a subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios, hasta un 2,81 por ciento promedio, su mayor valor en 10 meses.

Esto pese a que el Banco Central ha fijado la tasa de política monetaria en un histórico 0,5 por ciento.

Según los expertos, los bancos están traspasando el mayor riesgo de la economía a los clientes.

El gerente general de Inversión Fácil, Cristian Lecaros, explicó que "sigue aumentando la incertidumbre con respecto a mayor desempleo y ese mayor desempleo o personas con probabilidad de perder su trabajo genera finalmente que la banca traspase un mayor interés en ese crédito, dado el mayor riesgo que tiene el pagador".

"La economía se encuentra con mayor incertidumbre, se encuentra con un desempleo creciente y, por ende, ese riesgo, todo se traspasa. Veremos qué pasa en los próximos meses", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter