Banca ha cursado 30 mil créditos Covid, el 84% a pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto promedio otorgado asciende a 47 millones de pesos en dos semanas, informó la Comisión para el Mercado Financiero.

Según un análisis del organismo, una de cada seis empresas que pueden optar al crédito no cumple las condiciones de elegibilidad para la banca.

Banca ha cursado 30 mil créditos Covid, el 84% a pymes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) actualizó el balance de los créditos Covid, impulsados por el Gobierno con garantía estatal mediante la banca, y ya son poco más de los 30 mil los entregados en dos semanas, con las pymes como principales beneficiadas.

El presidente de la CMF, Joaquín Cortez, expuso este martes, por videoconferencia, ante la Comisión de Economía del Senado, instancia en la que cifró en 30.040 los créditos cursados por la banca, en el marco de este programa, hasta las 18:30 horas de ayer lunes -cinco mil más de los informados el viernes-.

De todos ellos, el 84 por ciento han beneficiado a pequeñas empresas.

Además, un análisis de la CMF calculó que de las cerca de 600 mil empresas que pueden optar al crédito Fogape, 95 mil serían rechazadas, ya sea por mantener mora mayor a 30 días o están calificadas em situación de deterioro.

De esas, "alrededor de 53 mil tenían una mora mayor a 30 días para el período evaluado, y 42 mil están clasificadas con deterioro, por lo que no serían elegibles", complementó Cortez.

En tanto, de todos los créditos ya cursados, el monto promedio es de 1.645 UF, es decir, alrededor de 47 millones de pesos.

Esto, mientras el Gobierno ya trabaja en el Fondo Crece, anunciado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, que buscará ayudar a las empresas que no pudieron acceder al programa actual a través de la banca, y establecerá nuevas garantías estatales mediante instituciones financieras no bancarias para impulsar créditos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter