Multigremial de Emprendedores pide al Gobierno poner celeridad a nuevo fondo de ayuda de pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que se haga de la forma más rápida posible, porque tenemos micros y pequeñas empresas quebrando y perdiendo puestos de trabajo", dijo Juan Pablo Swett.

Aseguró que con esto, el Presidente reconoce que los bancos no llegarán con el Fogape al millón de mipymes.

Multigremial de Emprendedores pide al Gobierno poner celeridad a nuevo fondo de ayuda de pymes
 ATON (Archivo)/Referencial

La iniciativa gubernamental permitiría a instituciones financieras no bancarias ser una fuente de préstamos a las pymes que no pudieron obtener créditos con Fogape.

Llévatelo:

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, pidió al Gobierno tramitar con celeridad el Fondo Crece que irá en ayuda de las mypymes que no han recibido apoyos de la banca a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

"El Presidente reconoce implícitamente que los bancos no van a llegar con el crédito Fogape al millón de emprendedores y mipymes, principalmente por temas regulatorios y temas operativos", dijo Swett, quien criticó el "error de cálculo" del Ejecutivo con el Fogape.

"Creemos que la medida ya es tarde. Se le dijo hace 35 días que había que avanzar en estas medidas de liquidez y esperamos que se haga de la forma más rápida posible, porque tenemos micros y pequeñas empresas quebrando y perdiendo puestos de trabajo", sostuvo el líder de la gremial.

La iniciativa, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, busca entregar garantías estatales a las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) -leasing, factoring, cajas de compensación y cooperativas- para impulsar la distribución de créditos a pymes que no obtuvieron recursos de la banca y así inyectarles liquidez.

Las garantías serán de hasta 80 por ciento por 72 meses y esperan ayudar a cerca de 40 mil pymes con créditos de hasta 20 millones de pesos.

¿Riesgo de sobreendeudamiento?

Por su parte, el presidente de la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile (Conupia), Roberto Rojas, espera que este nuevo anuncio sea realmente un apoyo para las pequeñas empresas y funcione mejor en ello que el Fogape. 

"¿Qué significa esto? Qué fracasó el sistema de créditos bancarios con créditos Fogape. Que la poca accesibilidad que han tenido las pymes al crédito, más las dificultades que han puesto los bancos para hacer de este crédito universal lo ha obligado a tomar esta medida", cuestionó Rojas. 

"No nos olvidemos que estos créditos nuevos van a ser también garantizados por el Estado. Significará esto que se abre una nueva veta de negocios para estas instituciones", agregó el timonel de Conupia.

Rojas también dijo que el sector es partidario de una ayuda directa a los emprendedores, pues este tipo de beneficios mediante créditos puede provocar un sobreendeudamiento y "no es la solución, es un poco pan para hoy y hambre para mañana, porque al final de la pandemia vamos a tener que empezar a pagar, y si estamos sobreendeudados se va a producir el segundo 'Covid' de las pymes, van a venir las quiebras, embargos, juicios y todo eso, porque no vamos a tener posibilidad de recuperarnos pronto para pagar estos créditos".

El llamado del Gobierno a la banca por créditos Fogape

Desde La Moneda, el ministro de Economía, Lucas Palacios, precisó que, a diferencia de los créditos Fogape, el fondo de ayuda de pymes no será a tasa cero, ya que hay más intermediarios en toda la operación.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la banca "poner atención en los más pequeños" para la entrega del crédito Fogape.

"De esos microemprendedores, de los 762 mil, hay 417 mil que están bancarizados, que pueden acceder a la banca. Muchos de ellos no han podido obtener todavía su crédito. Es cierto que los bancos están haciendo un esfuerzo, algunos de ellos. Algunos más, otros menos, hay que decirlo, pero siempre se van a empresas un poco más grandes. Yo les quiero pedir, les quiero exigir que esta política pública que hemos generado de inyección de liquidez que, por favor, también los bancos le pongan atención a los más chicos, a los más pequeños", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter