Banco Central decidió mantener la tasa de interés en piso técnico del 0,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este mayor impulso al gasto privado, y la mejor adaptación de la economía, mejoran de forma importante las perspectivas para la actividad en 2021", indicó la entidad.

Banco Central decidió mantener la tasa de interés en piso técnico del 0,5%
 ATON
Llévatelo:

En su nueva reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 0,5 por ciento, piso técnico que continúa desde marzo del año pasado.

"El estímulo fiscal se ha ampliado significativamente, a lo que se suma la aprobación de un tercer retiro de ahorros previsionales. Este mayor impulso al gasto privado, y la mejor adaptación de la economía, mejoran de forma importante las perspectivas para la actividad en 2021, en un contexto en que las condiciones externas son algo más favorables", indicaron.

No obstante que "el desempeño de los mercados financieros sigue especialmente afectado por elementos de carácter idiosincrático, mostrando un desacople de las tendencias globales y un aumento de la volatilidad", expuso el ente emisor.

Aún así, la entidad abrió la puerta subir la tasa hacia fines de año gracias al mayor dinamismo del consumo y al impulso del gasto privado.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explicó que "el alto dinamismo que ya se está viendo en el consumo y el impulso adicional también del gasto privado está representando y está generando un cambio relevante en el escenario macroeconómico de los próximos meses, lo que hace necesario -de cierta manera- recalibrar la expansividad de la política monetaria".

Esto quiere decir que se "empiezan a dejar un poco la ventana abierta a posibles retiros de estímulos monetarios e incluso empezar a discutir en las próximas reuniones, probablemente, la posibilidad de empezar a ver un aumento en las tasas de interés". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter