Biobío trasladará pacientes Covid-19 para mantener disponibilidad de camas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades, preocupadas por el "estrés" de la red asistencial local, buscan bajar la ocupación de camas de un 88 a un 85 por ciento en la región.

La idea es prevenir un posible colapso en el sistema de salud.

Biobío trasladará pacientes Covid-19 para mantener disponibilidad de camas
 ATON (Referencial)

Se prevé el traslado de unos 20 pacientes desde el Biobío.

Llévatelo:

Las autoridades sanitarias del Biobío comenzarán nuevamente a trasladar pacientes críticos por Covid-19 hacia otras regiones, para lograr disponibilidad de ocupación de camas que actualmente roza el 88 por ciento. 

Una de las zonas que se ha visto más afectada por el Covid-19 en el último tiempo es el Biobío, donde las autoridades definieron una disponibilidad de un 15 por ciento de camas críticas y así contener el posible colapso en los recintos asistenciales. 

Actualmente, el nivel de ocupación de camas críticas en la región es de un 88 por ciento, por lo que las autoridades definieron empezar a trasladar pacientes hacia otras regiones. 

Los traslados partirán este lunes y se prevé que serán unos 20 pacientes los que saldrán de la región.

En total hay 208 camas UCI, de las cuales 88 por ciento de ellas están ocupadas, y 146 UTI, con un 83 por ciento de ocupación, detalló el coordinador de Redes Asistenciales en el Biobío, Carlos Vera.

"La dotación total de camas a la que ha llegado la región es muy importante relevarlo porque ha implicado un trabajo muy importante de los equipos clínicos, tanto profesionales médicos como no médicos", subrayó.

PREOCUPACIÓN POR ESTRÉS DE LA RED

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que hay disponibles "25 camas críticas UCI, y 25 camas UTI, y mantenemos 67 ventiladores mecánicos disponibles".

"Lo otro que aumentó son las 105 personas que están en hospitalización en unidades de cuidados intensivos, y eso nos lleva a tener preocupación por nuestra red asistencial, una red que está estresada, no colapsada; hay camas dispinibles y está la planificación hecha", agregó.

En los últimos dos meses "hemos tenido un total de 120 traslados interregionales y a otras regiones: 86 al interior de la región, 23 a la Región Metropolitana y 11 a otras regiones del país", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter