Blumel en su despedida: "Debemos seguir la senda reformista, pero respetando las reglas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior dijo adiós llamando a "resolver las diferencias pacíficamente, sin violencia, cuidando la tolerancia y la deliberación democrática".

Opinó que el cambio de gabinete de hoy "permitirá levantar la mirada" y afrontar de mejor manera las crisis sanitaria y social que azotan al país.

Blumel en su despedida:
 ATON (Referencial)

"Les deseo lo mejor a quienes se sumaron al gabinete, también a quienes lo dejaron", dijo el ex jefe de gabinete, que recibió especiales palabras de agradecimiento de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Gonzalo Blumel aseguró este martes, tras su salida de la cartera, que se va tranquilo, debido a que trabajó para tener en Chile "un país mejor y más justo". Además, señaló que confía en que el cambio de gabinete ayudará a sobrellevar mejor la crisis sanitaria y social.

"Este año se están cumpliendo 30 años del retorno a la democracia... Hemos tenido luces y sombras, pero tengo la convicción de que en este periodo hemos hecho en Chile un país mejor y más justo, y eso lo hicimos juntos", dijo Blumel en su último discurso a cargo de la cartera de Interior.

"Nos jugamos el futuro"

El hasta esta hoy jefe de gabinete solicitó llamó a cuidar el debate político e indicó que hay "muchas tareas pendientes: debemos seguir por una senda reformista, pero siempre respetando las reglas del juego. Es lo que obliga nuestra democracia", sostuvo.

Además, Blumel hizo un llamado a "resolver nuestras diferencias pacíficamente, sin violencia, cuidando siempre la tolerancia y la deliberación democrática".

"En esto nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos", afirmó el ex ministro del Interior, que también indicó que "son tiempos difíciles para la responsabilidad pública, pero son tiempos fundamentales para aquellos que tienen vocación de servicio público".

"Es demasiado lo que está en juego, por lo que debemos continuar trabajando en aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos divide", señaló el ex funcionario público.

"Confío en este cambio de gabinete"

Sobre el cambio de ministro oficializado en esta jornada, Blumel afirmó que llega en un momento crucial del país, debido a la crisis por la pandemia del Covid-19 y la social que estalló en octubre. Aseguró que tiene confianza en los nuevos nombres que acompañarán al Presidente Sebastián Piñera.

"Confío en que este cambio de gabinete permitirá levantar la mirada (...) Enfrentamos un momento crucial y tenemos desafíos que marcan el destino de nuestra patria. Tanto la pandemia como la crisis social y económica derivada de ésta requieren lo mejor de nosotros, lo mismo con el proceso constitucional y el necesario resguardo del orden público", reflexionó el ex secretario de Estado.

"Les deseo lo mejor a quienes se sumaron al gabinete, también a quienes lo dejaron. Sé que son personas con profunda convicción de servicio público. Espero que quienes llegaron cuenten con el apoyo y colaboración de todos. Sé que vamos a salir adelante", finalizó Blumel.

Felipe Kast valora gestión de Blumel y espera que la historia "lo reconozca"

Tras la salida de Blumel, reaccionó su correligionario el senador Felipe Kast, quien lo destacó "como alguien que nunca buscó el cargo, pero que sus atributos personales de diálogo permitieron a Chile no destruir su democracia".

"Mis respetos a Gonzalo Blumel, estoy deguro que la historia le hará un reconocimiento como corresponde", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter