Bolsonaro admitió preocupación por nueva ola de Covid, pero se negó a cerrar los aeropuertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades sanitarias del país están preocupadas por lo que está pasando en Europa y la alerta de la nueva cepa Ómicron.

la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria le recomendó exigir el carnet de vacunación a extranjeros que ingresen al país, pero desde el gobierno fueron reacios a la medida.

Bolsonaro admitió preocupación por nueva ola de Covid, pero se negó a cerrar los aeropuertos
 EFE (archivo)

La preocupación está en las fiestas de fin de año y el carnaval, los que podrían atraer a turistas.

Llévatelo:

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió este viernes que Brasil puede enfrentar una nueva ola de la pandemia tras el aumento de los casos que registran los países europeos, pero descartó cerrar los aeropuertos.

El líder de ultraderecha, y uno de los más escépticos sobre la gravedad del Covid-19, descartó el cierre de los aeropuertos el mismo día en que autoridades sanitarias de Brasil recomendaron restricciones a pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó la nueva variante Ómicron, que sería más contagiosa que las otras cepas.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el gobierno debería restringir de pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, en donde circula una nueva variante.

"Es una variante que posee características más agresivas y que, obviamente, exige de las autoridades sanitarias mundiales medidas inmediatas", afirmó el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres.

El funcionario dijo que le envió un documento a los ministerios de la Presidencia, Salud, Infraestructura y Justicia en el que les recomienda restringir el ingreso a Brasil de pasajeros procedentes de esos países.

NO PODEMOS CLAUSURARNOS

"Tenemos que aprender a convivir con el virus. No podemos clausurarnos. ¿Qué locura es esa? ¿Si cerramos el aeropuerto el virus no entra? Pero si ya estamos con el virus aquí adentro", afirmó el gobernante frente un grupo de seguidores en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la presidencia.

Bolsonaro aseguró que la prensa "sin noción" lo critica y lo tacha de "genocida" por su gestión frente al Covid, pero alegó que Brasil no es el único país que enfrenta dificultades para frenar la pandemia y que la prueba de ello es la llegada de una nueva ola a Europa y otros países.

"Está llegando otra ola de Covid. Eso es lamentable", afirmó el mandatario.

Otros países, como Reino Unido, Alemania, Italia, Israel e India, ya anunciaron controles fronterizos más rígidos para los viajeros de naciones Áfricanas mientras los científicos intentan determinar si la nueva variante es más transmisible, como temen las autoridades, y si es resistente a las actuales vacunas.

Ya se han confirmado casos de esta variante fuera de África, como en Israel, Bélgica y Hong Kong.

La Anvisa también recomendó que Brasil exija certificado de vacunación a todos los pasajeros que desembarquen en los aeropuertos que procedan desde exterior, pero diferentes ministerios, como el de Justicia y Turismo, ya se han manifestado contra esa posibilidad.

La Anvisa teme que la apertura indiscriminada de los aeropuertos brasileños y la decisión de diferentes alcaldías de promover fiestas de fin de año y de carnaval se conviertan en atracciones para pasajeros no vacunados, principalmente procedentes de países de Europa que enfrenta una nueva ola de la pandemia.

Una comisión parlamentaria acusó a Bolsonaro de diferentes crímenes por sus omisiones frente a la pandemia que convirtieron a Brasil en el segundo país con más muertes por Covid en el mundo después de Estados Unidos, con 613.600 víctimas, y en el tercero con más casos, tras EE.UU. e India, con 22 millones de casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter