Brasil admitió que primera muerte por coronavirus ocurrió a fines de enero

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

De acuerdo a una investigación, se reveló que el primer fallecimiento ocurrió el 23 de enero y no el 17 de marzo como indicaban las cifras oficiales.

Además, se apuntaba que el primer caso con Covid-19 fue el 26 de febrero.

Brasil admitió que primera muerte por coronavirus ocurrió a fines de enero
 EFE

Según cifras oficiales, Brasil ha registrado 299 muertes y 7.910 casos confirmados.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por la Covid-19 en ese país ocurrió en la última semana de enero. 

Según la información oficial anterior entregada por las autoridades, el primer fallecido fue el 17 de marzo, mientras que el primer contagio fue el 26 de enero, lo que fue contrarrestado con una investigación de los casos y muertes por complicaciones respiratorias. 

De acuerdo a la investigación, se determinó que una mujer de 75 años, residente en el estado de Minas Gerais, falleció el pasado 23 de enero y que habría contraído el virus fuera del país.

El secretario de Vigilancia en Salud, Wánderson Oliveira, indicó que "estamos haciendo la investigación de casos internados. Muchos de esos casos están con material colectado y nosotros tuvimos, a través de esa investigación retrospectiva, la identificación del primer caso confirmado. Es de la semana epidemiológica cuatro, del 23 de enero".

Brasil tenía hasta ahora como "paciente cero" a un hombre de 61 años que llegó a Sao Paulo desde Italia y, tras confirmarse el 26 de febrero su positivo para la Covid-19 permaneció en cuarentena en su casa, sin síntomas graves, y recuperado posteriomente.

Al mismo tiempo, se tenían otros 20 casos en investigación más otros 59 sospechosos que fueron descartados, mientras que el primer fallecido se registró el 17 de enero y se trató de un hombre de 62 años con enfermedades preexistentes. 

"Los equipos en los estados están investigando, concluyendo los casos. Identificamos que había circulación inicial de casos ya en el final de enero de 2020 en Brasil. Ese caso está siendo más investigado, pero el resultado de laboratorio es PCR, que es más preciso y no hay duda que es un caso confirmado", citó Oliveira.

Hasta el jueves, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, Brasil ha registrado 299 muertes y 7.910 casos confirmados por coronavirus, la mayoría concentrados en el estado de Sao Paulo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter