Muertos por coronavirus en Brasil llegan a 299

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las contagios confirmados subieron en más de mil en un día, por lo que las autoridades sanitarias recomendaron "restricción máxima" al contacto entre personas.

También expresaron preocupación por el aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar.

Muertos por coronavirus en Brasil llegan a 299
 EFE

El presidente Jair Bolsonaro figura entre los pocos gobernantes del mundo que han minimizado la peligrosidad de la pandemia.

Llévatelo:

El número de fallecidos por Covid-19 en Brasil llegó este jueves a 299, con 7.910 casos confirmados.

Las cifras revelan un aumento exponencial en ambos casos, ya que hasta la víspera se habían registrado 240 muertes y 6.836 casos, lo que llevó al Ministerio de Salud a redoblar su llamado a una restricción "máxima" del contacto entre personas, pese a las críticas del presidente Jair Bolsonaro a medidas de ese tipo.

En las estadísticas internas, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con unos 44 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la pandemia, con 3.506 casos y 188 fallecidos.

En segundo lugar está el estado de Río de Janeiro, que tiene unos 17 millones de habitantes y ha registrado 992 casos y 41 muertos, pero que, según el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, es una "preocupación especial" por la cantidad de favelas, con altas tasas de insalubridad y enormes deficiencias de servicios básicos.

Mandetta insistió en que la pandemia aún no ha alcanzado su peak en este país de 210 millones de habitantes, y reiteró que el Gobierno acelera los trámites para la compra de equipamientos como máscaras o respiradores, que son suficientes hoy pero pueden no serlo en pocas semanas, al igual que los test para la detección del coronavirus.

El ministro también dijo que Brasil continúa las investigaciones en torno a la cloroquina, medicina usada para tratar la malaria y otros males y sobre la que existe una "expectativa positiva", aunque nada del todo probado hasta ahora, subrayó.

Alerta contra la violencia sexual y doméstica en cuarentena

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, alertó sobre un aumento de los casos de violencia doméstica o machista y de los abusos sexuales en medio de la cuarentena que rige en muchas ciudades del país.

Sin precisar datos, dijo que en Río de Janeiro las notificaciones de esa naturaleza han aumentado un 50 por ciento durante las últimas semanas, en las que entraron en vigor las restricciones a la circulación de las personas impuestas para intentar frenar la pandemia.

Alves indicó que Río de Janeiro es una de las pocas regiones del país en que denuncias de esa naturaleza pueden ser hechas a través de internet, por lo que anunció que su cartera prepara una aplicación para teléfonos móviles que estará disponible en todo Brasil.

"Hay mujeres que están dentro de casa con el agresor y no pueden salir ni llamar por teléfono para hacer una denuncia", indicó la ministra, quien apuntó que, con la aplicación, se facilitará a las víctimas el pedido de socorro en casos de violencia o abusos, especialmente en medio de las restricciones a que ha obligado la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter