Brasil y Uruguay ya no pedirán test de Covid-19 a los viajeros vacunados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Ambas naciones han conseguido inmunizar con dos dosis al 70,9 y al 80,38 por ciento de su población, respectivamente.

Brasil y Uruguay ya no pedirán test de Covid-19 a los viajeros vacunados
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Los gobiernos de Brasil y Uruguay decidieron este sábado no exigir más el resultado negativo de un test anticovid de 72 horas antecedentes al viaje para los visitantes, nacionales o extranjeros, que lleguen el país y pasará a validar solo el certificado de vacunación.

En el caso brasileño, en una resolución de los ministerios de Casa Civil, Salud, Justicia e Infraestructura, publicada en el Diario Oficial la noche del viernes, a partir de este sábado el documento válido para ingresar al país será el certificado impreso o digital del ciclo de vacunación completo con más de 14 días.

La Declaración de Salud del Viajero, que era un formulario exigido por las aerolíneas antes de embarcar en el exterior con destino a Brasil, tampoco será más exigido.

El resultado negativo de un test por técnica de biología molecular PCR-RT o de antígenos solo será exigido para las personas que no tengan el ciclo de vacunación completo de 2 dosis o aplicación única en el caso del inmunizante belga Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

Las reglas que libran a los viajantes a Brasil de someterse al hisopado de detección del virus SARS CoV-2, a pesar de estar inmunizados como ocurría hasta la víspera, será exigida para el ingreso por vía aérea, terrestre y marítima.

La nación ha conseguido inmunizar con dos dosis de vacunas al 70,9 por ciento de sus 213 millones de habitantes.

CASO URUGUAYO

En el caso de Uruguay, la medida, tomada por el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en un Consejo de ministros y plasmada en un decreto, responde, según el texto legal, a una nueva evaluación "de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria".

Según el decreto, en adelante solo se pedirá el resultado negativo de un test por técnica de biología molecular PCR-RT o de antígenos a "quienes no hayan cursado la enfermedad Covid-19 dentro de los últimos 10 a 90 días previos al embarque o arribo al país y tampoco acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis".

Si bien estos requisitos no aplican a los menores de 6 años, tampoco podrán entrar al país suramericano quienes hayan sido diagnosticados con Covid-19 o tenido síntomas de la enfermedad dentro de los 7 días previos a su ingreso.

En tanto los vacunados que no registren síntomas recientes no precisarán someterse al hisopado de detección del coronavirus, seguirán vigentes las obligaciones de usar mascarilla durante el viaje y el arribo o de contar con cobertura de salud al ingresar, entre otras disposiciones formales fijadas por la pandemia.

Según la última actualización del monitor web del Ministerio de Salud Pública (MSP), el país cuenta con un 83,96 por ciento y un 80,38 por ciento de su población vacunada con una y dos dosis contra el Covid-19, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter