Briones por caída de Imacec: Esperamos que cifras empeoren durante junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda recalcó que estos números se asocian directamente a las cuarentenas totales que hay en el país.

"Esta caída significa un retroceso muy importante en nuestra actividad económica, se trata de cifras inéditas históricas", dijo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Briones por caída de Imacec: Esperamos que cifras empeoren durante junio
 ATON

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 15,3 por ciento, según el Banco Central.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo y sostuvo que "esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren durante el mes de junio". 

Esta jornada el Banco Central dio a conocer que el Imacec cayó un 15,3 por ciento durante mayo, lo que se constituye como el peor registro de la historia.

"Esta caída significa un retroceso muy importante en nuestra actividad económica, se trata de cifras inéditas históricas", replicó Briones.

Y agregó que "quiero destacar que se asocian estrictamente a las medidas de confinamiento, restricciones a la movilidad de las personas y, por lo tanto, hoy día tenemos una economía que transitoriamente está funcionando a media capacidad, de ahí los resultados.

Además, explicó que en abril el 11 por ciento de la población del país se encontraba en cuarentena total, mientras que en mayo se elevó a un 30 por ciento. 

"En junio será aún más alta, por lo que esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren durante el mes de junio. Con ello, completaremos un segundo trimestre, lo dijimos, lo anticipamos, para el olvido, realmente muy malo", dijo el secretario de Estado.

Briones recalcó que "tenemos un plan, tenemos un acuerdo nacional para navegar esta crisis en los próximos 24 meses, uno de los focos principales de ese plan es la protección de los ingresos de las familias, pero también un plan de recuperación económica y el empleo, que pasará a ser la prioridad fundamental". 

De la misma manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, indicó que "sabemos además que para el mes de junio estos índices serán iguales o peores a los entregados hoy".

Alejandro Micco, ex subsecretario de hacienda del Gobierno de la ex presidenta Bachelet, aseguró que "seguir manteniendo este debate, esta disociación (...) creo que es completamente falaz".

"Cuando uno tiene una contracción de este nivel la salud de las personas se ve afectada gravemente, por lo tanto es importante que hoy día empecemos a hablar de los dos temas sin pensar que hay gente buena o gente mala", agregó.

Los sectores afectados exigen solucines

Mientras que desde el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, apuntó que esto "solo viene a confirmar lo duro que está siendo esta crisis" y pidió que "se nos exima del pago de patentes comerciales que vencen el 31 de julio dado que vamos a completar ya cuatro meses sin poder operar".

En tanto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, sostuvo que "somos uno de los sectores más golpeados en todos los frentes, así lo han demostrado los datos de desempleo de la caída de la actividad de la pérdida de ingresos. Como se lo hemos planteado al Gobierno vamos a requerir medidas adicionales y focalizadas de ayuda para mantenernos en pie, o para muchas empresas del sector será muy difícil sobrevivir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter