Brotes de Covid-19 en hogares de adultos mayores preocupan a las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que trabajar principalmente con todos los funcionarios, hacer pruebas para que no se generen estos brotes", dijo el alcalde Felipe Delpín.

Brotes de Covid-19 en hogares de adultos mayores preocupan a las autoridades
 ATON

Diversos brotes de Covid-19 se han registrado en diversos hogares de adultos mayores.

Llévatelo:

Los diversos brotes de Covid-19 en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) generan preocupación por el riesgo que corren sus usuarios ante el contagio de la enfermedad, por tratarse de unos de los principales grupos de riesgo, los mayores de 60 años.

En las últimas horas se reportó un fallecido y cuatro contagiados en un hogar de la Fundación Las Rosas de Independencia; otros nueve contagios en un hogar de La Florida; y antes se produjeron varios casos y dos fallecidos en una casa de acogida en Ñuñoa y en Las Condes.

Ante esto, el alcalde de La Granja y vicepresidente de Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Felipe Delpín dijo que las medidas de precaución deben ser rigurosas para evitar estos brotes.

"Es difícil controlar que no se generen brotes de contagio. Lo que tenemos que hacer es trabajar principalmente con todos los funcionarios, hacer pruebas, exámenes, de tal manera de que no se generen estos brotes y controlar absolutamente todo lo que hay y ser muy estrictos y rigurosos en el cuidado de nuestros adultos mayores", dijo Delpín.

Caso dramático

Alejandra Chandía relató que su abuelo, que vive en un hogar de Providencia, presentó síntomas de coronavirus, por lo que fue trasladado a una clínica, mientras en paralelo se confirmaba el contagio.

Luego de varios malos ratos e informaciones erróneas, su abuelo volvió al hogar ubicado en Providencia con Salvador, pero la administración no permitió que personal médico externo lo evaluara.

"Mi abuelo estuvo esperando una hora en una ambulancia prácticamente desnudo, pedí una frazada, se negaron a dármela por protocolo. Pensamos que con la vuelta de mi abuelo al hogar las cosas estaban tranquilas, y ayer cuando fue la enfermera del equipo de paliativos al hogar resulta que no la dejaron ver a mi abuelo. Lo que ellos dicen es que el protocolo es que no puede entrar absolutamente nadie", planteó.

"La dejaron entrar (a la enfermera), pero no la dejaron evaluarlo y ha sido super difícil, porque en el hogar la información es confusa. De mi abuelo nos mandan un reporte dos veces al día, pero no hemos visto fotos, no nos hemos comunicado con él. En este momento sabemos que hay 22 personas ingresadas, de las cuales 11 estaban contagiadas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter