Cadem: la aprobación de Piñera creció nueve puntos, al 21%, en medio de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo reveló además que el 68 por ciento de los consultados está muy preocupado de contagiarse de coronavirus.

El 88 por ciento ve probable que la crisis cause un colapso en el sistema de salud y el 93 por ciento cree que afectará "mucho o bastante" a la economía chilena.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Cadem: la aprobación de Piñera creció nueve puntos, al 21%, en medio de la pandemia
 ATON
Llévatelo:

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió tres puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, al 21 por ciento, lo que totaliza un aumento de nueve puntos desde el inicio de la crisis por coronavirus en el país, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem publicada este domingo por la noche.

La tendencia al alza en la aprobación del Mandatario, golpeada duramente tras el estallido social, se ha venido reflejando en las dos mediciones pasadas: si para el 13 de marzo contaba con un apoyo del 12 por ciento, esta cifra había crecido seis puntos el 22 de marzo, al 18 por ciento.

Con el 21 por ciento de respaldo de esta semana, Piñera obtiene su mejor resultado en cuanto a percepción ciudadana desde el sondeo realizado el 11 de octubre, una semana antes de que reventase la crisis social, cuando anotó un 29 por ciento. 

En tanto, la desaprobación del Mandatario conservador cayó tres puntos en relación al estudio anterior, desde el 71 al 68 por ciento.

El margen de error del estudio, realizado entre el miércoles 25 y el viernes 27 de marzo, es del 3,7 por ciento y su nivel de confianza es del 95 por ciento.

Preocupación ante el coronavirus

Por otra parte, Cadem reveló que el 68 por ciento de los consultados está "muy o bastante" preocupado de contagiarse de coronavirus, un alza de 47 puntos porcentuales respecto a la encuesta del 6 de marzo (21 por ciento) y ocho punto en comparación a la semana pasada (60 por ciento).

Mientras, sólo el 18 por ciento aseguró tener "poco o nada" de miedo ante la posibilidad de contraer el Covid-19, una caída en 39 puntos respecto al 6 de marzo y en cinco en relación al 20 de marzo (23 por ciento).

Respecto a las perspectivas sobre la pandemia, el 88 por ciento considera que es "mucho o bastante" probable que la pandemia cause un colapso en el sistema de salud, y el 72 por ciento cree que aumentarán significativamente el número de víctimas fatales.

Asimismo, el 51 por ciento estima que la crisis por el coronavirus durará más de cuatro meses.

Medidas sanitarias

Respecto de las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el avance del Covid-19, un 69 por ciento está a favor de que se declare cuarentena obligatoria nacional durante 15 días.

Además, un 95 por ciento apoya el cierre de malls, restaurantes, bares y cines, el 92 por ciento con el establecimiento de cordones sanitarios, 78 por ciento con extender la suspensión de clases hasta fines de abril y adelantar vacaciones de invierno y el 77 por ciento con la cuarentena obligatoria que rige desde la medianoche del jueves en siete comunas de Santiago.

En tanto, un 56 por ciento dijo estar a favor del arriendo, por parte del Gobierno, de Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba; sitio que fue habilitado como recinto sanitario para atender a personas afectadas por coronavirus.

Mercado laboral y economía

Otra de las grandes preocupaciones de la ciudadanía se relaciona con el mercado laboral: un 35 por ciento dice estar en modo teletrabajo, un 21 por ciento no ha podido trabajar y un 41 por ciento sigue yendo a su lugar de trabajo.

En este contexto, el 87 por ciento está de acuerdo con incentivar políticas de trabajo a distancia en las empresas para contener el coronavirus.

El 51 por ciento de los encuestados manifiesta que ha sentido "mucho o bastante" temor de perder su trabajo. De ellos, el 55 por ciento es mujer, 57 por ciento tiene entre 18 y 37 años y un 58 por ciento es del grupo socioeconómico bajo.

Finalmente, el 93 por ciento prevé que la pandemia afectará "mucho o bastante" a la economía chilena, pero pese a ello, el 75 por ciento está en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a empresas grandes para evitar una posible quiebra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter