Cajas de alimentos: Techo pide incluir a organizaciones civiles y líderes locales en la coordinación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es clave para que la entrega sea eficaz y no genere ansiedad e incertidumbre, sino certeza y tranquilidad", afirmó su director ejecutivo, Sebastián Bowen.

En Cooperativa, enfatizo que "no existe un solo modelo" para llevar ayuda a quienes están sufriendo por la epidemia.

Cajas de alimentos: Techo pide incluir a organizaciones civiles y líderes locales en la coordinación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

TECHO-Chile pidió que el Gobierno incluya a las organizaciones de la sociedad civil y los líderes comunitarios en la coordinación para llevar a cabo la entrega de las 2,5 millones de cajas de alimentos anunciadas, que, hasta el momento, el Ejecutivo planea llevar a cabo -aún sin fecha clara- mediante los alcaldes.

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo, expuso en Lo Que Queda del Día sus reparos a los pasos que ha seguido el Gobierno en ese tema, que, ya que "un plan de este tipo lo tienes que tener armado y desarrollado en algunos lugares previamente a anunciarlo, sobre todo considerando a la autoridad local".

Asimismo, "es importante (hacerlo) con organizaciones de la sociedad civil y con los dirigentes y liderazgos comunitarios", ya que "generar espacios de coordinación es clave para que la medida sea eficaz y, en vez de generar ansiedad e incertidumbre, que puede estar generando hoy, más bien produzca certeza y tranquilidad a las familias", planteó.

Además, comentó que con su campaña Chile Comparte en Techo han tenido "muchos aprendizajes y nos hemos dado cuenta de que no existe un solo modelo para llevar alimentación", y que ésta, "en algunos casos será más efectivo si se realizan transferencias o genera un sistema de voucher para canjear en almacenes (de barrio); o apoyar y suplementar las ollas comunes".

También explicó que en Techo han elaborado "un modelo de cuarentena barrial, de cuatro pilares: con medidas preventivas para todos los espacios comunes, y exige voluntad de la comunidad; acceder a los derechos sociales con emergencia; focalización en aquellas personas que han dado algún tipo de Covid positivo, y el cuarto, sin el que no se puede hacer nada, que este sistema tiene que estar siempre avalado por la organización y liderazgos comunitarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter