Cámara de Comercio de Santiago: No podemos matar la actividad económica por salvar vidas, después lamentaremos que gente muera de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Nacional de Comercio presentará un protocolo a las autoridades para comenzar un proceso de apertura paulatina de locales.

"Hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud", dijo Carlos Soublette.

Cámara de Comercio de Santiago: No podemos matar la actividad económica por salvar vidas, después lamentaremos que gente muera de hambre
 ATON

Este viernes se espera que la Cámara Nacional de Comercio dé a conocer un protocolo sanitario dirigido a los centros comerciales.

Llévatelo:

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, comentó la posibilidad de que la actividad retome sus funciones paulatinamente desde la semana del 20 de abril, tras el cierre por la pandemia de Covid-19, porque "la economía también trae salud", aunque remarcó que "no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas".

"Tenemos que ser capaces de ver si vamos a poder funcionar en los próximos meses y quizás años (...) en ese contexto, no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre. Es muy complejo, y yo sé que nadie va a decir lo contrario: hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud, y una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos", explicó.

Este viernes se espera que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dé a conocer un protocolo sanitario dirigido a los centros comerciales del país para dar inicio a un proceso de apertura paulatina.

En declaraciones a Emol, Soublette apuntó que "hay que juntar todos los componentes de la ecuación compleja que es cuidar la salud de las personas, pero también permitir que no se termine de destruir la economía".

El representante del comercio añadió que "el mundo ideal sería que la autoridad de salud dijera 'sí, este es el protocolo y si alguien opera con todo tiene nuestro sello', pero creo que eso es muy difícil, porque el objetivo de la autoridad de salud no es que operen los centros comerciales, su objetivo es que no muera gente, entonces la verdad es que van a hacer todo lo posible para lograr el objetivo que ellos tienen".

De acuerdo a lo expresado por Soublette, "no hay un acto de la autoridad para que hayan cerrado los malls. (...) los centros comerciales cerraron por un acuerdo con las autoridades, por la presión de los sindicatos, la presión de los clientes y sus trabajadores que estaban preocupados por la situación de salud. Eso fue un acuerdo totalmente voluntario".

EL SENTIDO NO ES LLAMAR A CONSUMIR

El ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago precisó que "el sentido (de esta medida) no es llamar a consumir. Hoy día estamos comprando lo que necesitamos y nadie está comprando para satisfacer un impulso de consumo".

"En algún momento la gente necesita comprar algunas cosas y tenemos que ser capaces de disponerlas. Evidentemente que si el día de mañana un centro comercial opera de mala manera, la autoridad sanitaria podría llegar y ordenar su cierre", agregó.

Soublette remarcó que "este protocolo busca prevenir eso, promoviendo todas las mejores prácticas que hemos visto y se nos ocurren para asegurarnos que cuando se abra un centro comercial, se haga de manera segura".

Según estadísticas del gremio, el primer trimestre de este año se perdieron 50 mil empleos en el sector, cifra que podría dispararse en los meses siguientes de mantenerse esta situación de cierre producto de la contingencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter