Capacidad de camas críticas está al límite en Chiloé por aumento de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todo hace prever que en las próximas horas esto se nos puede transformar en una catástrofe", aseveró el subdirector subrogante del Hospital de Castro, Manuel García.

Puerto Montt, en tanto, busca aumentar la trazabilidad para controlar la curva de contagios.

Capacidad de camas críticas está al límite en Chiloé por aumento de Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El estado de la red hospitalaria de Chiloé es crítico, ante el explosivo aumento de casos de Covid-19, que ya bordean los 800 casos positivos en la provincia.

La capacidad de las camas críticas en el archipiélago está al límite, por lo que el Hospital Base de Castro tomará medidas para limitar la demanda de pacientes.

"La verdad es que el comportamiento de la pandemia en la isla en estos últimos cuatro días ha sido extremo. Todos los días estamos teniendo más de 100 casos positivos nuevos diarios", señaló el subdirector médico subrogante del Hospital de Castro, Manuel García.

"Nosotros recibimos pacientes de Quellón, de Chonchi, de Achao (...) Todo hace prever que en las próximas horas esto se nos puede transformar en una catástrofe", agregó García: "Ese es el panorama poco alentador que tiene la isla de Chiloé".

En tanto, el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Luis Ferrada, explicó que "es necesario algún tipo de filtro, algún tipo de selección de personas que ingresan a Chiloé... Porque independiente de que hay un alto número de casos que se están produciendo, el aumentar el número de personas que circulan al interior de la provincia -portadores asintonáticos- va a aumentar aún más el índice de casos diagnosticados".

Puerto Montt busca lograr una mayor trazabilidad

Miguel Aravena, jefe de la atención primaria de Puerto Montt, explicó que la comuna tiene características especiales, siendo una ciudad de servicios y con gran movilidad.

"Puerto es una ciudad de servicio (...) Tiene diferente entradas mar, tiene aeropuerto, la transmisión intradomiciliaria se ha mantenido alta, entonces tiene que ver con todos esos efectos. Lo que más nos está complicando en este momento es la cantidad de personas que tenemos trazar", manifestó Aravena,

"Tuvimos reunión con lo directores, tuvimos que contratar una mayor cantidad de personas y poner a disposición todos nuestros equipos para poder continuar la trazabilidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter