Capellán de Gendarmería: Indulto conmutativo debería incluir a reos de Punta Peuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, el sacerdote explicó que toda persona merece morir dignamente y con su familia.

"Hasta el más malo de los malos merece morir con un poco de dignidad. En la cárcel nunca se muere con dignidad", indicó.

Capellán de Gendarmería: Indulto conmutativo debería incluir a reos de Punta Peuco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El capellán de Gendarmería, Luis Roblero, conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa sobre el proyecto que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles para otorgarles un indulto general conmutativo, que busca minimizar los efectos en las cárceles de la pandemia del coronavirus y así cortar la propagación.

En este contexto, el sacerdote jesuita condenó las trabas que han puesto en el Congreso a la iniciativa, indicando que "me parece que es otra manifestación más de la pobreza política de Chile, que ha hecho estallar a este país. El país no estalla sólo por la inequidad el 18 de octubre, sino que estalla por una política y un debate político extremadamente pobre, agresivo y descalificador".

"Solo quiero advertir que si se muere un abuelo pobre (por coronavirus), que nació pobre y que vivió pobre toda su vida (...) siendo objeto de este indulto y de esta conmutación de pena, los honorables tendrán que responder", fustigó el capellán. 

"La cárcel de Punta Peuco es cárcel, es como todas las cárceles", aseguró Roblero,  asegurando que "por supuesto que soy partidario de que el proyecto de ley incluya a la gente de Punta Peuco. Entiendo que hay delitos que son muy sensibles para la humanidad (...) pero todos tenemos derecho a una muerte digna y con nuestras familias".

"Con esto no justifico, en absoluto, los delitos de lesa humanidad o los delitos que se cometieron durante la dictadura atroz que vivió este país, pero a los 80 u 85 años, cuando estás a punto de morir, hasta el más malo de los malos merece morir con un poco de dignidad. En la cárcel nunca se muere con dignidad", agregó.

"Esta discusión tiene que ser con altura de miras a nivel político y nunca dando a entender que acá vamos a hacer borrón y cuenta nueva o que van a quedar en libertad, sino que solamente se va a conmutar una pena", sentenció Roblero.

Sobre esta posibilidad, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, afirmó que "cuando hay una emergencia como esta, uno tiene que analizar caso a caso y asumir costos políticos. Me imagino que hay un costo político en dejar libres a personas que están (detenidas) por la Ley de Drogas o a personas que podrían estar condenadas por una 'encerrona' violenta".

"Nadie pide que dejen libres a personas que están con presidio perpetuo, tres, cuatro, cinco o diez condenas; estamos hablando de personas que tienen una condena, sin reincidencia, adultos mayores, con enfermedades y condenas bajas; por eso es la discusión y es la diferencia que tenemos con el Gobierno", planteó el parlamentario.

POSIBLE LIBERTAD A CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES

En tanto, desde la fundación Amparo y Justicia, que trabaja con familias de víctimas de violencia sexual, su coordinadora legal, Karin Hein, planteó que "los postulantes a libertad condicional, que este año son cuatro, son condenados por ese delito: violación con homicidio a niños, niñas y adolescentes".

"Tenemos conocimiento, por los antecedentes psicológicos y psiquiátricos de ellos, que todos presentan características psicopáticas y que manifestaron estas en un actuar de una violencia, literalmente, descomunal", agregó la profesional.

Hein remarcó que estos condenados, "al día de hoy, siguen siendo un riesgo enorme para la seguridad de la sociedad, porque estamos hablando, lisa y llanamente, de depredadores que van a actuar cuando puedan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter