Casos activos de Covid-19 se mantienen sobre los 5.000 y la positividad supera el 2%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Región del Maule alcanzó una positividad de un 4%, seguida por la Metropolitana y O'Higgins que llegaron a un 3% en la última jornada.

El Ministerio de Salud reportó 634 contagios nuevos y la inscripción de sólo tres fallecidos.

Esta semana inició la vacunación de refuerzo para inoculados con esquemas completos de medicamentos distintos a Sinovac.

Casos activos de Covid-19 se mantienen sobre los 5.000 y la positividad supera el 2%
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se realizaron 25.045 exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 634 contagios nuevos de Covid-19 y la cifra de casos que se encuentran en la etapa activa del virus se mantiene sobre los 5.000, alcanzando los 5.335 esta jornada. 

La positividad a nivel nacional llegó a un 2,09 por ciento, mientras que en las regiones Metropolitana y de O'Higgins alcanzó un 3 por ciento, y en el Maule se alzó hasta un 4 por ciento y, por otro lado, 13 regiones mantienen este índice menor o igual a 2 por ciento. Todo esto con una base de más de 25 mil exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 29% y 41% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

La autoridad sanitaria, en tanto, informó la inscripción de sólo tres fallecidos, totalizando 37.574 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 362 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 261 de ellos con apoyo de ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles a nivel nacional son 335. 

Pese al incremento que ha habido en los contagios en las últimas semanas, que registró tres jornadas seguidas sobre los 1.000 diarios entre viernes y domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, había puesto el foco en "la ocupación de camas UCI se mantiene baja" e incluso había disminuido esos días.

Ante ello, el médico internista Juan Carlos Said consideró que "todavía es muy temprano para decir que el aumento de casos no ha producido ningún impacto a nivel hospitalario, creo que eso hay esperar al menos unas dos semanas".

"El impacto de esos días con casos cercanos a los mil por día se va a ver recién en unas dos a tres semanas, ahí vamos a poder decir si efectivamente se ha producido lo que esperábamos, que es que hayan aproximadamente un menor número de hospitalizados, que es lo que efectivamente una debería esperar", agregó el facultativo del Hospital Sótero del Río.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN, QUE PODRÍA SER "PERIÓDICA"

En tanto, esta semana el Minsal dio el vamos a la vacunación de refuerzo para personas con esquema completo de otros medicamentos utilizados en la campaña, y no sólo con Sinovac, como había sido hasta ahora.

La infectóloga Katia Abarca apuntó que entre los desafíos de la vacunación están "completar la vacunación de los niños, más adelante definir si los niños también van a requerir un refuerzo, en qué momento, y saber o determinar cada cuánto tiempo vamos a tener que reforzar nuestra inmunidad".

"Sabíamos de mucho antes que iba a ser necesario este refuerzo periódico, ahora la frecuencia de periodicidad es lo que está por definirse, si será seis meses o un año después de la tercera dosis. Lo más probable es que sea una vez por año", planteó la doctora de la Red Salud UC-CHRISTUS.

OMS DECLARA COMO ENFERMEDAD EL COVID PERSISTENTE

La última jornada se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió de forma oficial la enfermedad "post Covid-19", denominada como Covid-19 persistente, la que aparecería tres meses después de contagiarse con el virus, y que puede contener "efectos a largo plazo" en el sistema pulmonar, cardiovascular y nervioso, como también psicológicos. 

El decano de medicina en la Universidad San Sebastián, el doctor Carlos Pérez, explicó que "consiste en un cuadro clínico que aparece después de la infección aguda por SARS-CoV-2 puede persistir por meses y se manifiesta por fatigabilidad fácil, por cansancio, por falta de aire, y que sería una consecuencia ya no infecciosa".

Esta patología, agrega, "no tiene un tratamiento específico sino que de apoyo y, en general, estos síntomas van a desaparecer en el largo plazo, pero pueden ser invalidantes, que requiere de cuidados médicos, de seguimiento y de apoyo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter