Casos activos de Covid-19 superaron los 15 mil en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A su vez, esta fue la quinta jornada consecutiva con más de 2.000 contagios nuevos de coronavirus, con 2.835 casos reportados esta jornada.

La positividad a nivel nacional se mantiene en un 3%, sin embargo, en las regiones de Aysén y Los Ríos alcanzó el 7%.

Casos activos de Covid-19 superaron los 15 mil en Chile
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se realizaron más de 72 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.835 contagios nuevos de coronavirus, convirtiéndose en la quinta jornada consecutiva con más de 2.000 y, con esta cifra, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 15.109

Esta es la cifra más alta desde mediados de año, cuando -por ejemplo- se registraban 14.766 casos activos el 13 de julio pasado. De acuerdo al Minsal, ninguna región disminuye sus nuevos casos en la última semana, ni tampoco en las últimas dos.

En tanto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 21% y 29% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

La positividad alcanzó el 3,46% a nivel nacional, siendo las regiones de Aysén y Los Ríos las que tienen este índice más alto, con un 7%, seguido por Los Lagos y Valparaíso (5%), mientras que la Región Metropolitana se mantiene en un 3%. Todo esto con una base de más de 72 mil exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Los Ríos y Coquimbo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a "todas las personas que se testeen, aunque no tengan síntomas, recuerden que, por ejemplo, hoy el 27% de los casos confirmados son asintomáticos. En caso de presentar síntomas, es vital que asistan a un centro asistencial antes de 24 horas, se testeen y se aíslen".

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 24 fallecidos registrados, totalizando 37.975 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 592 pacientes en unidades de cuidados intensivos -sólo un paciente más que la última jornada-, 476 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 235 camas críticas disponibles a nivel nacional.

En esta línea, el director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, señaló que "todo indica que es poco realista alcanzar una eliminación total de la circulación del virus, por lo tanto vamos a tener que ir pensando a convivir con Covid-19. Creo que esta fase por la que estamos transitando en tomas de decisiones respecto a decidir cuántos son una cantidad de casos aceptable para nuestra capacidad hospitalaria y nuestro nuestros recursos en cuanto a tratar la enfermedad".

Sobre la ocupación de camas, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, afirmó que "hemos visto que los últimos días ha existido un alza sostenida en la cantidad de casos nuevos y estamos bordeando casi los 3.000 casos y por consiguiente, en nuestra red asistencial nos hemos preparado precisamente para continuar aquella estrategia que ya tuvimos las dos olas anteriores, es decir, que ningún paciente se quede sin una cama en caso de necesitarlo".

"Es por ello que lo hemos abordado básicamente en dos estrategias: primero hacer más eficiente la utilización de las camas; y lo segundo, en aquellos establecimientos que nuevamente, en virtud del esfuerzo de todos nuestros funcionarios, hemos podido aperturar algunas camas, lo cual nos permite hoy tener porcentaje suficiente para poder abordar esta situación", destacó el experto.

REAPERTURA FRONTERAS TERRESTRES

Este martes se espera tener anuncios sobre la reapertura de fronteras terrestres a nivel nacional que se encuentran cerradas desde marzo del año pasado por la pandemia del Covid-19, una medida esperada por varias personas que no habían podido viajar por esta restricción.

"Lo estamos esperando con muchas ansias para ver a nuestros parientes, a nuestros amigos, la familia hace falta y sobre todo en estos momentos tan delicados que hemos pasado, donde hemos perdido familiares, no hemos podido ni siquiera despedirnos de ellos", indicó Alejandra Guzmán, presidenta del Circulo Chileno Gabriela Mistral en Bariloche.

"Hay mucha gente que está necesitando cobrar su pensión y la verdad que de este lado ese dinero hace falta", puntualizó.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, aseguró que "no tenemos el control sobre la situación epidemiológica", sin embargo, lo importante es que se ha reforzado que la vacunación "ha sido exitosa, que las vacunas son tremendamente efectivas para prevenir sobre todo los casos graves de Covid y disminuir la probabilidad de fallecer".

Además, añadió que "el hecho de que sigan presentándose cerca de 3.000 casos diarios nos recuerda que la vacunación es uno de los pilares de la prevención contra el Covid, pero no es el único. Por lo tanto, están tremendamente vigentes las medidas de autocuidado, y lo otro también es importante reforzar el tercer pilar, que sería la trazabilidad, ojalá volver a empoderar a la atención primaria a la municipalidades". 

Por su parte, el director del magíster en ciencias biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, indicó que "lo preocupante es que respecto al número de casos por semana, por cada 100 mil habitantes, más la velocidad de aumento este peak y la tasa de contagio que tenemos es para tomárselo en serio. No podría descartar que se produzca una nueva oleada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter