Casos Covid activos rondan los 40 mil y aún se evalúa la aplicación de una quinta dosis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El balance de este martes arrojó 4.891 nuevos contagios y 14 personas fallecidas.

Mientras, se espera que a fines de julio se conozca si se aplicará o no una quinta dosis en el país.

Casos Covid activos rondan los 40 mil y aún se evalúa la aplicación de una quinta dosis
 ATON (referencial)

La ola de virus Sincicial podría ser la más grande que se haya visto.

Llévatelo:

La situación sanitaria del país no da tregua en cuanto a la circulación del Covid-19, que está en torno a los 40.000 casos activos y, además, el virus Sincicial acompleja a las urgencias pediátricas.

En cuanto al coronavirus, en su reporte de hoy, el Ministerio de Salud informó 4.891 casos nuevos. Se dieron a conocer que hubo 14 fallecidos y la positividad nacional marcó un 15,11% con un poco más de 30.000 exámenes.

El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (Gempvep) de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, destacó que "los casos han disminuido. Estamos llevando un R efectivo (número promedio de personas que un infectado puede contagiar) de 0.96, lo cual nos dice que estamos ya bajamos de uno y, por lo tanto, podríamos pensar que ya pasamos el peak".

"Creo que esta disminución está principalmente explicada por la Región Metropolitana, que es la región que ha tenido la mayor disminución en el R efectivo. La regiones del norte son las que tienen el mayor R efectivo versus la Región Metropolitana y también la de Valparaíso, que son las que en este momento tienen el R efectivo más bajo y, por lo tanto, están disminuyendo más fuerte. Pero la que lidera esta caída es la Región Metropolitana y la que lidera los aumentos es en este momento la Región de Tarapacá", indicó el especialista.

SI O NO A LA QUINTA DOSIS

Se espera que en el corto plazo el Consejo Nacional de Respuesta Pandémica emita su opinión respecto a la quinta dosis, lo que tendrá una respuesta final durante el mes de julio, según la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La ministra explicó que "lo que teníamos era que a los cinco o seis meses de la vacuna Sinovac, las personas empezaban a disminuir la respuesta inmune, y con esa construcción, con la experiencia que teníamos, es que establecimos que una dosis efectiva de vacuna tenía un plazo de alrededor de seis meses".

No obstante, "con la observación y el seguimiento de las personas después de tener una segunda aplicación de ARN mensajero, lo que hemos visto es que con seis meses tiene una respuesta muy buena", agregó.

Al respecto, la doctora Leonila Ferreira, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos de Adultos de la Clínica Biobío, dijo que "en el mundo en este momento no existe ningún país que tenga un tercer refuerzo o una quinta dosis".

"Hasta ahora, a pesar de estar en un brote nuevo, hemos observado una baja tasa de hospitalización en pacientes mayores, un bajo requerimiento de camas críticas y, comparado con los brotes anteriores, menos mortalidad", anotó. 

De esta forma, sostuvo que "de ser necesario un tercer refuerzo", la medida debería apuntar a los grupos de "adultos mayores, gente que trabaja en unidades de salud y aquellos pacientes que tienen patologías con algún grado de inmunodeficiencia". 

SINCICIAL SE TOMA LAS CAMAS PEDIÁTRICAS

El virus Sincicial ha sido un problema en las últimas semanas y la ministra de Salud no descartó que podría ser la ola más grande que hemos tenido, hecho que llevó a los ministerios de Salud y Educación hace algunas semanas a adelantar y extender las vacaciones de invierno en los colegios.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, planteó que "el día de hoy tengo que informar que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos infantil o pediátrica alcanza un 87 por ciento del total de la dotación y además la ocupación UTI pediátrica alcanza un 86 por ciento a nivel nacional".

En respuesta a esto, la Municipalidad de Providencia anunció que habilitarán una guardería en el colegio Providencia, ubicado en la calle Manuel Montt, donde se abrieron 150 cupos para que los padres que tengan que trabajar puedan dejar a sus niños, los que ya fueron ocupados.

La medida es sólo para quienes cursan entre Kinder y 6.º básico, y regirá exclusivamente durante la semana adicional de vacaciones.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, dijo que "con una semana más de vacaciones de verdad muchas mamás no tienen cómo hacerse cargo de sus hijos, así que por eso redujimos el aforo de 45 a 20 por curso, y vamos a tratar de tenerlos harto tiempo en aire libre, que les hace bien y además hay menos contagios, y obviamente que con todas las medidas sanitarias, las mismas que aprendimos durante la pandemia del Covid".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter