Casos diarios de Covid-19 vuelven a bajar de los 2.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal reportó 1.873 nuevos contagios, con una positividad del 8,1%, que se mantiene estable durante la última semana.

Fueron inscritos dos nuevos fallecimientos asociados a la enfermedad.

Casos diarios de Covid-19 vuelven a bajar de los 2.000
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 1.873 nuevos contagios de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, cifra con la que el país volvió a bajar de la barrera de los 2.000 tras una semana y a pocos días del avance al escenario de apertura del plan Paso a paso, que significa el fin del uso obligatorio de mascarillas -salvo en recintos de salud- y de la exigencia del pase de movilidad.

La positividad nacional alcanzó el 8,1%, en un nivel estable respecto a los días previos.

Con ese balance, Chile ha acumulado 4.612.278 infecciones durante dos años y medio de pandemia, de los cuales 14.870 cursan la etapa activa del virus.

El Minsal expuso que los casos diarios disminuyeron un 20% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 33%.

En la última jornada fueron inscritas solo dos nuevas muertes por causas asociadas a la enfermedad, con las que el país totaliza 49.451 a lo largo de la crisis sanitaria.

Respecto a la red asistencia, hay 131 pacientes hospitalizados en las UCI a causa del Covid, 81 de los cuales están conectados a ventilación mecánica invasiva. Con todo, las camas críticas disponibles son 301.

GES CUBRIRÁ TRATAMIENTO DE SECUELAS DEL COVID

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, detalló en esta jornada en qué consistirá la cobertura GES de una serie de tratamientos asociados con la recuperación de secuelas del Covid-19, en especial para aquellos pacientes que vivieron cuadros especialmente graves.

"Lo que nos dice la evidencia es que las personas después de estar hospitalizadas -especialmente cuando están en unidades de pacientes críticos- pueden tener algunos síndromes que requieren rehabilitación", planteó.

Considerando aquello, "para el GES se incorpora, tanto para personas de seguros públicos como privados, una canasta de prestaciones que incluye atenciones médicas; kinesiológicas; evaluaciones fonoaudiológicas; de terapia ocupacional; incluso psicológicas o neurológicas, entre múltiples otras para poder apoyar a las personas que requieran algún tipo de rehabilitación en ese sentido".

"Esperamos beneficiar a más de 13 mil personas anualmente hasta el 2025, y eso implica que vamos a estar apoyando a todas las personas que lo requieran con la rehabilitación para poder volver a sus actividades diarias", cerró.

Marcos Vergara, académico del Programa de Políticas, Sistema y Gestión de Salud de la U. de Chile, opinó que "para quienes vemos en el GES una manera de transitar por los derechos de la salud con criterios sanitarios de priorización, siempre es una buena noticia que se deriven más problemas de salud al listado de derechos vigente".

A su turno Tania Gutiérrez, jefa de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Alemana, indicó que en el recinto "pesquisamos precozmente durante la pandemia a los pacientes que empezaban a presentar estas secuelas post Covid y el cuadro que conocemos como long Covid o Covid persistente, y diseñamos todo un programa de seguimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter