Casos nuevos de Covid-19 aumentaron en 47% la última semana: Minsal reportó 3.444 esta jornada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional es de 7,66% en las últimas 24 horas y en la Región Metropolitana de un 11,35%.

De acuerdo al Minsal, se registraron tres fallecidos mientras que 156 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

Casos nuevos de Covid-19 aumentaron en 47% la última semana: Minsal reportó 3.444 esta jornada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 3.444 contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con un total de 19.551 casos que se encuentran en la etapa activa del virus y 7,66% de positividad a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 47% y 49% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

La positividad a nivel nacional es de 7,66% en las últimas 24 horas, con 43.993 exámenes de PCR y test antígeno realizados, y en la Región Metropolitana es de 11,35%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Magallanes. Además, la Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, totalizando 57.725 muertos desde que se inició la pandemia en el país.

A la fecha, 156 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 114 están con apoyo de ventilación mecánica, y actualmente hay un total de 353 camas críticas disponibles a nivel nacional.

PREOCUPACIÓN POR ALZA DE CASOS Y BAJA VACUNACIÓN

La epidemióloga Bárbara Fernández, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, analizó que "el clima, el espacio estacional en el que estamos ahora, con mayor frío, aumenta la generación de enfermedades respiratorias y circulación de los virus. Dentro de estos virus, está el coronavirus, e independiente de que estamos con vacunación activa, está circulando más. Podría asociarse a un relajo de la población de algunas medidas de protección".

Por su parte, el bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada vaticinó que "en un escenario bastante realista la ola de contagios podría ser bien similar a la del 2020; la percepción de riesgo del 2021 fue más baja porque las cuarentenas eran bien poco respetadas, pero ocurre que el 2020 curiosamente fue bastante más benigno que el 2021". 

Respecto a la vacunación, según un informe del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, el ritmo de vacunación con cuarta dosis es un 52% menor que con la tercera, es decir, se inoculan 37 mil dosis promedio por día versus las casi 77 mil del primer refuerzo. El presidente deeste centro, Manuel José Irarrázaval, planteó que "una buena manera de empujar o forzar más a la ciudadanía a cumplir con la vacuna es el asunto del pase de movilidad; es muy difícil en un Gobierno democrático ponerse estricto y militarista a cumplir las órdenes, pero un buen camino para hacerlo es por la vía sanitaria". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter