Casos nuevos de Covid-19 aumentaron en un 44% la última semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal reportó 5.443 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y una positividad de un 8,7% a nivel nacional.

Informó de ocho fallecidos por causas asociadas al virus.

Casos nuevos de Covid-19 aumentaron en un 44% la última semana
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se realizaron 61.383 exámenes de PCR y test de antígeno.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 5.443 casos nuevos de Covid-19, totalizando 26.128 contagios que se encuentran en la etapa activa del virus, y una positividad de un 8,7% en las últimas 24 horas a nivel nacional. 

Según la autoridad sanitaria, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 44% y 93% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días, mientras que una lo hace en 14 días.

La positividad a nivel nacional fue de un 8,7% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 61.383 exámenes de PCR y test de antígeno realizados, mientras que en la Región Metropolitana es de 12,58%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule, y la Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, con un total de 57.802 víctimas fatales desde que se inició la pandemia en nuestro país.

A la fecha, 142 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica, y actualmente hay un total de 356 camas críticas disponibles a nivel nacional.

El virólogo y director del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Marcelo Cortés, explicó que "estamos ante un alza indiscutible de casos de Covid-19 y esto obedece al mal comportamiento que ha tenido la población en dos o tres semanas hacia atrás, por lo tanto, estamos viendo las consecuencias de una circulación viral aumentada".

"Lo más preocupante -continuó- es que estamos enfrentando esta ola en una situación en donde la población se encuentra con el esquema de inmunización incompleto en varios millones de casos, o sea tenemos alrededor de 4 millones de personas atrasadas en su vacuna y tienen que recordar que la inmunidad sólo dura seis meses". 

En paralelo, respecto a la viruela del mono, detectada en distintos países del mundo, Cortés señaló que "es una enfermedad bien autolimitante que se puede controlar a tiempo en la medida que las autoridades sanitarias se encarguen de tener medidas de control, de seguimiento y de vigilancia".

No obstante, el experto planteó que "los casos son tan bajos que es bien poco probable que un chileno que vaya a Europa se vaya a contagiar de la viruela del mono".

"Hay que recordar también que la viruela del mono se contagia por un contacto muy estrecho, que va desde estar conversando por mucho tiempo con una persona (infectada) o bien por relaciones sexuales", agregó el especialista.

ALZA IMPORTANTE EN CONSULTAS PEDIÁTRICAS

El subdirector médico de la Clínica Vespucio, Luis Herrada, sostuvo que el país experimenta "un alza importante en las consultas pediátricas, acompañado por un porcentaje de positividad viral tremendamente alto para el periodo. Estamos en un 27 por ciento de positividad de circulación viral con un brote de Covid que ha ido ascendiendo de manera importante en las últimas semanas. En este momento, la circulación de adenovirus e influenza nos están aumentando de manera importante no sólo en población adulta, sino que también en una población pediátrica bien seleccionada y, por lo tanto, seguimos en el contexto de prevenir".

Respecto de la viruela del mono, el especialista indicó que "es una enfermedad que ha sido endémica en África, efectivamente ha salido de África y ha salido hacia países de Europa y Estados Unidos, por lo tanto, es muy importante tener en consideración esta enfermedad de manera de poder pesquisar los brotes y generar las medidas correspondientes para evitar una propagación de esta enfermedad hacia otros países del mundo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter