Casos nuevos de Covid-19 subieron un 16% la última semana: Hoy se reportaron más de 12 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional fue de 14,01% en las últimas 24 horas y las regiones con este índice más alto son O'Higgins, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía.

Además, el Minsal informó de 34 fallecidos por causas asociadas al coronavirus.

Casos nuevos de Covid-19 subieron un 16% la última semana: Hoy se reportaron más de 12 mil
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 12.598 contagios nuevos de Covid-19, llegando a un total de 47.204 pacientes que se encuentran en etapa activa del virus, y una positividad que supera el 14%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 16% y 32% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y dos lo hacen en las últimas dos semanas.

La positividad a nivel nacional fue de 14,01% en las últimas 24 horas, con 90.750 exámenes de PCR y test de antígeno realizados, mientras que en la Región Metropolitana es de 11,64%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía. Por su parte, la Región de Arica tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

De acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 34 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, totalizando 59.930 decesos desde que se inició la pandemia en el país.

A la fecha, 159 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 105 están con apoyo de ventilación mecánica, y hay un total de 253 camas críticas disponibles a nivel nacional.

CAVEI CRITICÓ COMUNICACIÓN DE RIESGO DEL MINSAL

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, actualmente hay más de 1.700.000 personas rezagadas con la cuarta dosis. 

El presidente del Cavei, Jaime Rodríguez, dijo que "existe bastante preocupación en todo el gremio de la salud por la alta circulación de Covid en la actualidad", sumado a la tasa de positividad.

"La verdad es que la comunicación de riesgo del Ministerio de Salud ha sido deficiente en este sentido y esto ha generado el relajo de las medidas de prevención y la poca adherencia de las personas a la cuarta dosis, que es la más importante para mantener la cobertura", afirmó. 

En tanto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, enfatizó en la importancia de "retomar la prevención de riesgos" ante el aumento de casos.

"En el último informe de la Escuela de Salud Pública, nosotros lo hicimos ver (el alza de casos) claramente y pusimos un llamado de alerta a este aumento, de tal manera que debiera haber una recuperación de la percepción de riesgo".

Al respecto, la ministra de Salud, Begoña Yarza, dijo que las estrategias para enfrentar la pandemia se deben adaptar a cada etapa de la pandemia y que se apunta a la búsqueda activa de Covid-19, y que no se descarta extender esa medida en las cercanías de las lugares del del transporte público

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter