Centros comerciales comenzaron a abrir sus puertas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mall Paseo Santa Filomena en Patronato volvió a funcionar con medidas de seguridad y este jueves lo hará el Apumanque en Las Condes.

Se obligará el uso de mascarillas, toma de temperatura y el cierre de los probadores.

Centros comerciales comenzaron a abrir sus puertas en Santiago
 ATON

Apumanque partirá con una plan piloto, que será evaluado este viernes.

Llévatelo:

Los centros comerciales comenzaron la reapertura de sus puertas: el Mall Paseo Santa Filomena en Recoleta retomó su funcionamiento hoy y el Apumanque en Las Condes lo hará este jueves. 

El mall ubicado en el barrio Patronato abrió sus puertas con medidas sanitarias como la toma de temperatura al ingreso, uso obligatorio de mascarillas, el cierre del patio de comidas, la sanitización constante del lugar y la advertencia de que no se permitirá el uso de probadores.

El gerente comercial del mall, Mario Zacarías, apuntó que ha habido muchos despidos desde el estallido social y hace un llamado a que los clientes visiten el lugar.

"No sabemos el total de despidos que han hecho ellos, pero se han quedado con uno o dos vendedoras. Tienen que entender que esto viene para ellos desde octubre: desde el estallido social baja la venta un 70 por ciento, Navidad no fue bueno para ellos y después viene el Covid y donde la venta baja un 90 por ciento", detalló.

Zacarías además dijo que el patio de comidas no está funcionando y quienes deseen ingresar deben usar mascarillas, sanitizarse las manos con alcohol gel, mantener la distancia social y por ahora probarse la ropa no está permitido, mientras que también se le toma la temperatura a los clientes.

"Tenemos solo dos puntos de entrada: Santa Filomena y Eusebio Lillo. Se está tomando temperatura en ambos puntos, las personas que tengan más de 37 grados, hasta 37,5, no van a poder entrar al mall y se activa un protocolo de seguridad que es llamar a Carabineros y al ISP", sostuvo.

Mientras que el Apumanque lanzó un plan piloto para reabrir, este jueves, las autoridades visitaron las medidas de seguridad que se implementarán en el centro comercial para recibir público. 

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que "hay un aforo total del centro comercial: nunca puede haber más de un determinado número de personas, calculando una persona cada 10 metros cuadrados libres, o sea en 100 metros cuadrados puede haber máximo 10 personas", lo que sería un total de 1.100 personas.

"Hay cámaras que se utilizaban antes para el tema de la seguridad ciudadana, que es que si alguien cruza una cierta línea se detona una alarma. Esa misma analítica se va a usar para el distanciamiento social, entonces va a haber una especie de alarma de distanciamiento social", complementó Lavín.

"Si de repente en algún sector del centro comercial la gente se está juntando más allá de un metro y son varias personas va a sonar esa alarma e inmediatamente seguridad municipal va a estar ahí para arreglar la situación", agregó.

Las medidas en el Apumanque son la toma de temperaturas, lavado de manos con alcohol gel, sanitización de calzado, el cierre de los probadores y un conteo constante de la cantidad de personas que se encuentran en el interior. 

El viernes volverá a ser cerrado para entrar en una evaluación sobre el plan piloto y ver si a partir de la próxima semana abren definitivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter