Cepal recortó proyección de crecimiento para Chile y prevé caída de 7,9 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"Es una recesión de enorme magnitud, igual que toda la región, y va a tener grandes impactos en el empleo, la pobreza y la desigualdad", estima el organismo de la ONU.

Para América Latina y el Caribe proyecta un fuerte desplome de 9,1 por ciento y alerta que el PIB per cápita regional llegará a niveles de 2010.

Cepal recortó proyección de crecimiento para Chile y prevé caída de 7,9 por ciento
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó nuevamente la proyección de crecimiento para Chile en 2020 y prevé una contracción de 7,9 por ciento, en línea con la estimación pesimista que tiene para la región en el marco de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Se trata de una proyección aún peor que la publicada en abril, cuando situaba la caída probable en 4 por ciento.

Se trata de "una recesión de enorme magnitud, igual que toda la región, y va a tener grandes impactos en el empleo, en la pobreza y la desigualdad", sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo de la ONU con sede en Santiago.

En ese marco, apuntó que "Chile está entre los tres países que más recursos públicos ha movilizado, pero las ciras de desocupación van a ser de dos dígitos, de 11,5 por ciento. Son impactos muy severos".

De hecho, la Cepal estima que el PIB regional tendrá una caída histórica de 9,1 por ciento en 2020 -la proyección de abril era de 5,3 por ciento-, solo comparada con la Gran Depresión de 1930 (-5 por ciento) o más aún, con el año 1914 (-4,9 por ciento); y la tasa de desempleo se elevará hasta el 13,5 por ciento.

El informe habla de una década perdida, ya que se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en un desplome del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9 por ciento.

Entre los países más afectados, Chile aparece décimo, detrás de Venezuela (-26 por ciento), Perú (-13 por ciento), Argentina (-10,5 por ciento), Brasil (-9,2 por ciento), México (-9 por ciento), Ecuador (-9 por ciento), El Salvador (-8,6 por ciento), Nicaragua (-8,3 por ciento) y Cuba (-8 por ciento).

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, Latinoamérica y el Caribe es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter