Cerca de 2.000 establecimientos enfrentan proceso sancionatorio por no tener clases presenciales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Del total notificado por la Superintendencia de Educación, un 42,6 por ciento se mantiene aún cerrados.

Los recintos afectados arriesgan sanciones superiores a los 52 millones de pesos.

"Es urgente que los establecimientos brinden a sus estudiantes la oportunidad de aprender en el aula y recuperar los aprendizajes", afirmó el superintendente Cristián O'Ryan.

Cerca de 2.000 establecimientos enfrentan proceso sancionatorio por no tener clases presenciales
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Educación informó que 1.993 instituciones (1.150 escolares y 843 de párvulos) fueron notificadas de un proceso sancionatorio en su contra por no entregar el servicio educativo de forma presencial, pese al Dictamen N°58 que emitió en agosto la entidad y que obliga la apertura de los recintos.

Según indicaron las autoridades encargadas, un 56,8 por ciento de los establecimientos notificados -1.133 recintos de educación- han reanudado las clases presenciales; mientras que un 42,6 por ciento (860) se mantienen aún cerrados, 10 de ellos con autorización de no abrir sus puertas por diversas razones.

Ante esto, las instituciones que no han cumplido el dictamen tienen un plazo establecido para abrir sus puertas a los estudiantes, explicar las razones de porque no lo hacen o pagar las sanciones correspondientes, que llegan hasta las 100 UTM (más de 52 millones de pesos).

"Los niños y niñas no pueden seguir esperando, es urgente que los establecimientos brinden a sus estudiantes la oportunidad de aprender en el aula y recuperar los aprendizajes, respetando todos los protocolos y medidas de higiene y seguridad para resguardar la salud de toda la comunidad educativa", afirmó a La Tercera el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan.

En esta línea, Jorge Poblete, subsecretario de Educación, señaló que "nos preocupa mucho que haya colegios que aún no abren, porque sus sostenedores están pasando por encima del derecho a la educación de todos sus alumnos".

"La superintendencia está haciendo su trabajo y esperamos que por el bienestar integral de todos nuestros niños, niñas y jóvenes los establecimientos abran cuanto antes. No hay minuto que perder", puntualizó la autoridad, quien alertó de la preocupación del Ministerio de Educación por esta situación.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance"

Sobre los trabajos que se realizan para abrir los establecimientos cerrados, desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago dieron cuenta que "recibimos el dictamen de la Superintendencia de Educación, y tal como lo dijimos cuando asumimos esta administración, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que haya presencialidad en nuestras escuelas y liceos".

"A esta altura hemos logrado presencialidad en 31 escuelas y liceos de un total de 44, y eso aumentará los próximos días", dieron cuenta desde el DEM al medio antes citado, destacando también el proceso de vacunación en niños que están realizando.

Según datos entregados por La Tercera, de los 423 de los colegios de educación básica y media que se encuentran cerrados, 282 de dependencia municipal, 72 particulares subvencionados, 56 administrados por un Servicio Local de Educación Pública y 13 particulares pagados.

Mientras que visto desde regiones, La Araucanía es la que tiene más establecimientos sin clases presenciales con 104, seguido por la Metropolitana (77) y el Biobío (61).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter