Cerca de 200 ciudadanos peruanos fueron llevados a un albergue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunas de las personas llevaban más de dos semanas acampando.

Ciudadanos de Colombia y Ecuador siguen en esta situación fuera de sus embajadas.

Cerca de 200 ciudadanos peruanos fueron llevados a un albergue
 ATON
Llévatelo:

La mañana de este viernes 189 ciudadanos peruanos que se encontraban pernoctando fuera de su Consulado, en la comuna de Providencia, fueron llevados a un albergue donde realizarán cuarentena para poder regresar a su país.

Los afectados fueron trasladados al Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia, sumándose así a 150 compatriotas que el pasado miércoles recibieron esta ayuda en el Liceo Sara Blinder, de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, en la comuna de Santiago.

"Estamos más contentos al poder estar cada vez más cerca de volver a ver nuestras familias en Perú, somos personas que estábamos hace más de 15 días aquí", señaló uno de los ciudadanos peruanos tras recibir la noticia de realizar la cuarentena en albergue.

Ciudadanos colombianos y ecuatorianos siguen acampando

Por otra parte, hay cientos de ciudadanos colombianos y ecuatorianos que siguen acampando afuera de sus respectivas embajadas a la espera de ayuda para poder regresar a sus países.

En el caso de las personas colombianas, ya se está gestionando un viaje humanitario por parte de Chile para que puedan regresar a su nación.

"Todavía tenemos personas en el consulado de Ecuador y Colombia. Las personas del consulado de Ecuador llevan cinco días y todavía no han recibido una solución definitiva, mientras que las personas de colombianas manejan una posible opción para la próxima semana, donde existe un vuelo humanitario gestionado por el Gobierno de Chile", informó el capitán de Carabineros John Green.

Ayuda con alimentos y útiles de aseo

Para ayudara estos migrantes, se está coordinado ayuda humanitaria para entregar en las afueras de las embajadas y albergues.

El Instituto Católico Chileno de Migración, en la comuna de Providencia, será ocupado como centro de acopio para recibir la ayuda para estas personas.

"Este es un tiempo donde se incita a estar en la casa, pero hay mucha gente que está sin casa, hay personas que perdieron su trabajo, pero no perderán nuestra compañía. Lo que queremos hacer es entregar dos mil raciones de alimento al día", señaló José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes.

"Lo que está pidiendo las personas no es un favor, sino que el derecho de ingresar a su país. Es inconcebible que esta crisis sanitaria se esté transformando en una crisis de derechos humanos", advirtió.

Las donaciones están siendo recibidas de lunes a sábado, entre las 09:00 y las 16:00 horas, y se espera ir en ayuda de los migrantes que hoy están viviendo en la calle, principalmente en Providencia.

Matthei: Le ruego a Venezuela que, por favor, deje entrar a esas personas

La alcaldesa de esta comuna, Evelyn Matthei, expresó su preocupación por la prohibición de ingreso que tienen los venezolanos a su país, por lo que realizó un llamado al gobierno de Nicolás Maduro.

"Nos ha sido muy difícil lograr que muchos grupos se vayan a los albergues, porque lo que quieren es hacer presión frente a sus gobiernos. Por eso es que con los bolivianos no tenemos problemas y con los peruanos tampoco, pero sí los colombianos y los venezolanos nos ha costado muchísimo que dejen la calle porque están haciendo presión frente a su gobierno", aseguró Matthei.

La alcaldesa de Providencia le rogó "a Venezuela que, por favor, deje entrar a esas personas, a esas personas que se vinieron a Chile en algún minuto pensando que iban a tener una mejor vida y que hoy, por la pandemia, han perdido todo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter