Chile cerró la semana con casi 13 mil casos activos de Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud informó 2.585 nuevos contagiados y 8 fallecidos por el virus.

En tanto, la positividad alcanzó un 5,57 por ciento a nivel país y de 8,31 por ciento en la Región Metropolitana.

Chile cerró la semana con casi 13 mil casos activos de Covid
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 2.585 casos nuevos y 8 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 1.539 casos presentan síntomas, 373 casos son asintomáticos y 946 aún no se notifican. Además, 12.993 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 3.508.935.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 3.579.349 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 57.637.

En las últimas 24 horas se realizaron 91.792 exámenes PCR y tést de antígeno, con una positividad del 5,57 por ciento a nivel país y de 8,31 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 37.363.438 pruebas desde el inicio de la pandemia.

El balance del Minsal, además, señala que hay 176 pacientes en la UCI, de los cuales 130 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 337 camas críticas disponibles.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 28, con 1.366 cupos.

AUMENTO DE PACIENTES CON EL VIRUS ACTIVO

Los 12.993 pacientes activos del virus Covid, son un registro de 3.400 personas más que el informado el domingo pasado, una situación que se ve reflejada también en varias regiones que han aumentado sus casos en este periodo de tiempo: Antofagasta, Aysén, Metropolitana y Los Ríos.

Sobre este aumento en los últimos siete días, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que "es conocido que la circulación viral tiene ciclos, en los cuales vamos teniendo incrementos, el último importante fue el peak de ómicron".

"En la medida que puedan existir incrementos de casos de ciertos lugares, el plan considera que las restricciones se incrementan. Hemos tenido durante algunas semanas la mayor parte del país en fase verde, pero ante incrementos lo que corresponde es que los territorios retrocedan desfase verde de bajo impacto a la fase amarilla que es de mediano impacto", advirtió el subsecretario.

El director del Instituto Milenio, Alexis Kalergis, reafirmó que "es muy importante tener presente que la pandemia no ha terminado, y por lo tanto, el seguir cuantificando los casos es fundamental para poder evaluar cómo va evolucionando la pandemia".

"Este aumento que se ha observado -tanto en los números de casos como en la positividad- es una señal de alerta, que nos debe generar preocupación, y estar atentos a la necesidad de hacer cambios en las medidas sanitarias para poder abordar la pandemia", planteó.

GRUPOS REZAGADOS EN LA VACUNACIÓN

Otro de los puntos que preocupa a las autoridades sanitarias, son los grupos rezagados con sus vacunas, tanto para el Covid como para la Influenza, entre ellos uno al que se considera importante llegar: las embarazadas.

"Las neumonías asociadas e influenza las queremos prevenir, por tanto hay grupos que están un poco más rezagados, y ahí está el llamado a las embarazadas. En el caso del Covid, los grupos más rezagados tienen que ver con preescolares de 3 a 5 años", puntualizó la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien también advirtió que "en términos territoriales, nosotros tenemos en el norte algunas preocupaciones, sobre todo en la zona de Arica y Parinacota".

En cuanto a la vacunación en Santiago, el seremi de salud metropolitano, Gonzalo Soto, indicó que "en la semana hay más de 200 puntos para poder acceder al plan nacional de inmunización, tanto Covid o para la Influenza en la Región Metropolitana, tanto público y privado".

"Tenemos por las redes sociales permanentemente información respecto a los puntos para que las familias puedan planificar su ida y ponerse al día con las vacunas. La próxima semana va a ser un intensísimo plan para poder aumentar las coberturas", advirtió la autoridad regional.

A la vez, el infectólogo Carlos Pérez de la Universidad de Los Andes recordó que "niños menores de cinco años, así como las embarazadas, y otros -mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas- son los grupos que tienen mayor riesgo de complicaciones si se infectan con el virus de Influenza, y por ello es tan importante que reciban su vacuna como parte del programa nacional".

El experto aseveró que esta vacuna "es muy segura y efectiva para prevenir infección -especialmente grave-, así que el llamado es a que (los grupos de riesgo) reciban esta vacuna para prevenir complicaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter