Chile cierra 2020 con un reporte diario de 3.022 casos nuevos y 14.638 activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es la más alta desde mediados de julio, sin embargo, desde el Minsal explicaron que se debe a la "actualización de las notificaciones" debido al fin de semana largo pasado.

Se informaron en las últimas 24 horas 42.570 exámenes PCR, con una positividad de 7%.

El Presidente Piñera recibió el segundo cargamento de vacunas de Pfizer, que serán destinadas a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Chile cierra 2020 con un reporte diario de 3.022 casos nuevos y 14.638 activos
 ATON (Referencial)

El Minsal informó de 109 fallecidos inscritos, llegando a un total de 16.608 decesos en el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 3.022 casos por Covid-19 en la última jornada, la cifra más alta desde mediados de julio, y 109 personas fallecidas inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). 

De los 3.022 contagios, 2.036 de ellos son con síntomas y 873 asintomáticos, lo que totaliza una cifra de 608.973 casos desde que se inició la pandemia en el país, de los cuales 14.638 permanecen en una etapa activa del virus

De los registros oficiales, la última vez que superamos la barrera de los 3.000 casos fue el 12 de julio, con 3.012 contagios y que, según el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que "aunque son cifras elevadas, tanto en el número total de casos como en el número de fallecidos, es un fenómeno que tiene una explicación por las fiestas de Navidad".

"Durante las fiestas de Navidad el Registro Civil no registró todos los fallecidos y, además, se hicieron menos exámenes de PCR, por lo tanto, reportamos menos cantidad de casos. Hoy día, que hemos hecho una mayor cantidad de exámenes PCR podemos detectar 3.022 casos nuevos", aseguró. 

Además se indicó que la última semana a nvel nacional la variación de casos nuevos confirmados fue de un 7 por ciento, y de un 30 por ciento en los últimos 14 días.

La tendencia, en ese marco, es al alza: en los últimos 7 días fueron diagnosticados 15.668 contagios, por sobre la semana anterior, que estuvo por el orden de los 14.500, y la previa, de los 12.200.

En tanto, en la última jornada fueron notificados 42.570 exámenes PCR, con una positividad de 7,1 %.

Respecto al número de fallecidos, el Minsal informó de 109 fallecidos inscritos, llegando a un total de 16.608 decesos en el país.

Finalmente, respecto a las unidades de cuidados intensivos, actualmente hay 766 personas hospitalizadas (con un aumento de casi 100 personas en una semana), de las cuales 579 están con apoyo de ventilación mecánica y 63 de ellas en estado crítico.

PREOCUPACIÓN EN REGIONES

Excluyendo la Metropolitana, que sumó 792 nuevos contagios, las regiones que más casos diarios registraron en las últimas 24 horas fueron el Biobío (612), Los Lagos (267), Valparaíso (225), La Araucanía (222) y el Maule (214).

Carlos Vera, coordinador para la macrozona sur de redes asistenciales, explicó que, en el caso del Biobío, "solamente en diciembre ya llevamos 53 pacientes que hemos tenido que trasladar fuera de la región, lo que habla de la alta demanda que hemos tenido".

"Aún así, con el trabajo de los traslados, hemos podido sostener esta alta demanda y hoy estamos con un 87 por ciento de las camas UCI ocupadas, menor a la que de ayer, pero preparándonos para un escenario futuro", agregó.

Con un alarmante 16 por ciento de positividad en la última jornada, La Araucanía suma un total de 22.928 casos, de ellos 22.687 residentes de la zona, explicó el seremi de Salud local, Alex Olivares. "Las tres comunas que tienen mayor frecuencia de casos son Temuco (7.285), Angol (1.744) y Padre Las Casas (1.632)", explicó. 

LLEGADA DE NUEVA TANDA PFIZER Y POSIBLE APROBACIÓN DE SINOVAC

Esta jornada llegó la segunda tanda de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con 11.700 dosis que irán dirigidas al personas de salud de varias regiones: la inmunización iniciará el próximo martes 5 de enero, a fin de tener las vacunas en almacenaje resguardando la cadena de frío durante estos días.

El Presidente Sebastián Piñera informó que este cargamento "va a ir a otras regiones: Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos".

La primera tanda de casi 10 mil vacunas -llegada la semana pasada- fue destinada a las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes, permitiendo inocular -la primera de las dos dosis requeridas- a más de 8.600 personas.

"Este proceso va a continuar permanentemente hasta que logremos vacunar a todas las personas que quieran vacunarse", enfatizó el Mandatario.

A esto se podría sumar la vacuna de Sinovac, cuya solicitud de uso de emergencia debe ser analizada por el Instituto de Salud Pública, mientras la Cenabast ya inició los trámites para importarla.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología, explicó que se trata de una fórmula "en base a virus inactivados que en general tiene un muy buen patrón de seguridad, es más difícil que se generen variantes del virus en todas las moléculas, la respuesta inmune que genera una vacuna en base a virus inactivado es un poco más integral, porque reconoce todos los elementos del virus".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter