Chile exigirá pruebas PCR a los viajeros procedentes de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La medida va en línea con lo que están haciendo otros países", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La relajación de las restricciones en el gigante asiático ha traído consigo este mes una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios.

Chile exigirá pruebas PCR a los viajeros procedentes de China
 ATON (Referencial)

El Minsal va a exigir "un PCR previo al viaje y un PCR al ingreso" a nuestro país, señaló Aguilera.

Llévatelo:

Chile exigirá pruebas PCR a los viajeros procedentes de China en respuesta al aumento de los casos de Covid-19 en el gigante asiático, dijo este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

"Llamamos al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para que ellos sesionaran para asesorarnos respecto de las medidas de fronteras y lo que ellos están proponiendo son medidas que van en línea con lo que están haciendo otros países y que tiene que ver con la etapa 2 de nuestro Paso a Paso de fronteras, pero focalizados en el riesgo que hoy día se ve específicamente en la gente que proviene de China", señaló la secretaria de Estado en una conferencia de prensa.

Aguilera agregó que entre los métodos que se implementarán para prevenir que la propagación del Covid-19 y sus subvariantes afecten a la población chilena, el Minsal va a exigir "un PCR previo al viaje y un PCR al ingreso" y aumentará "el testeo aleatorio que vienen de distintos destinos".

Chile, al igual que otros países del mundo, mira con cautela la apertura de China, país que a partir del 8 de enero no exigirá hacer cuarentena a aquellos viajeros que entren a su territorio, lo que permitirá a los ciudadanos y residentes del país asiático viajar de nuevo con normalidad.

La relajación de las restricciones en China ha traído consigo este mes una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios ante la falta de datos a nivel nacional después de que la Comisión sanitaria del país dejase este pasado fin de semana de facilitar el parte diario de infecciones.

Según el diario South China Morning Post, múltiples variantes de ómicron estarían circulando en China, principalmente la BF.7, impulsando los últimos brotes.

"PROBABLE QUE LA CEPA LLEGUE DE MANERA IMPORTANTE A CHILE"

Al respecto, el doctor Luis Ferrada, subdirector médico de Clínica Vespucio, dijo que la crisis en China "sin duda es muy preocupante, ya que es muy probable o altamente probable que esta cepa (la BF.7) llegue efectivamente de manera importante a nuestro país, entendiendo de que tiene una tasa de infección muy alta".

El especialista recordó que "las variantes que hemos visto tienen alrededor de cinco (personas que en promedio contagia cada caso) y esta puede llegar a tener entre 10 y 18, o sea una persona puede contagiar a 18 personas. Es por eso que es importante tomar medidas preventivas, pero más potenciar la vacunación".

Mientras, el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, afirmó que "los factores que son probablemente los principales que están dicha situación (en el gigante asiático) no están presentes en Chile y en gran parte de Occidente. Nuestro país se ha visto afectado por diversas olas que han generado gran cantidad de contagios con adquisición de inmunidad natural y un exitoso programa de vacunación así también como gran parte de la población de riesgo que avanza en la vacunación bivalente nos genera otro escenario, por eso no se podrían repetir las imagénes que vemos en China en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter