Chile llega a un nuevo peak y supera los siete mil casos en un día de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se mantiene el crecimiento de contagios y eso no lo hemos negado, lo admitimos", dijo el ministro Paris.

El número más alto registrado en Chile fue de 6.938 contagios el 14 de junio del 2020.

Chile llega a un nuevo peak y supera los siete mil casos en un día de Covid-19
 ATON (Referencial)

Actualmente solo hay 198 camas críticas disponibles.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.084 casos, superando la barrera de los 7.000 contagios diarios por primera vez desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

El peak máximo registrado en Chile era de 6.938 contagios y se registró el 14 de junio del 2020

Con los 7.084 casos nuevos, se llega a un total de 925.089 contagios desde que se inició la pandemia en el país y, de ellos, 37.048 permanecen en la etapa activa del virus

El titular de Salud, Enrique Paris, señaló que la variación de casos confirmados es de +14% en los últimos siete días: "Se mantiene el crecimiento de contagios y eso no lo hemos negado, lo admitimos", dijo. 

En la última jornada se realizaron 76.275 exámenes PCR, un nuevo récord de testeo, con una positividad a nivel nacional de 9,08% y en la Región Metropolitana de un 8%. 

Además, se inscribieron 93 fallecidos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando así 22.180 decesos en el país.

Sólo cuatro regiones disminuyeron el número de casos en la última semana y tres en los últimos 14 dias, destacando la situación de la Región de Magallanes, que bajó en 26% los casos en los últimos siete días. En esta línea, las regiones que más casos reportaron esta jornada fueron la Metropolitana (2.216), Biobío (970), Valparaíso (695), Araucanía (664) y el Maule (471). 

Respecto a los hospitalizados, actualmente hay 2.227 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.931 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y hay sólo 198 camas críticas.

Por números como estos es que 54 clínicas aunan esfuerzos para reconvertir sus camas a la brevedad posible, y según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Clínicas Privadas, Javier Fuenzalida, "estamos a pocas camas de llegar a la meta original, que es similar a la que ya hicimos en el peak número uno, pero que tiene dos condicionantes adicionales".

"Tenemos que hacernos cargo de la pandemia 2.0, que considera que todas las acciones de salud -cirugías, en fin- están pasando la cuenta, y es indispensable hacerlas. El segundo punto, que es el más crítico, es un cansancio natural y un nivel de licencias médicas muy alto, (y si bien) no hay un nivel de colapso, estamos llegando al límite", reconoció en Cooperativa.

COLEGIO MÉDICO PIDE INCREMENTAR CUIDADOS

Ante este último reporte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un "llamado urgente" a que se extremen las medidas de cuidado, planteando en especial que "necesitamos reducir la movilidad" nacional, para lo que se requiere "la colaboración de las jefaturas y los empleadores", que deberían volver a motivar el teletrabajo, dentro de lo posible.

"Llamamos a las autoridades a implementar con premura medidas de protección económica para las familias y las pequeñas y medianas empresas que se verán duramente afectadas por esta ola", añadió la líder del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter