Chile reabrió sus fronteras a extranjeros vacunados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este viernes, todas las personas que lleguen al país deberán realizar aislamiento por cinco días si cuentan con pase de movilidad.

Quienes aún no completan su plan de vacunación deberán confinarse durante siete días.

Chile reabrió sus fronteras a extranjeros vacunados
 ATON

Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez son los aeropuertos autorizados.

Llévatelo:

Este viernes se concretó la reapertura de las fronteras chilenas al ingreso de extranjeros vacunados contra el Covid-19, tras varias semanas registrándose un favorable escenario epidemiológico y una tasa de positividad que actualmente está en el 1,3 por ciento.

Los extranjeros que viajen al país deberán, en primer lugar, validar su esquema de inoculación en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, proceso que según el Gobierno puede llegar a demorar un mes, por lo que las autoridades recomendaron no planificar un viaje a Chile sin contar con esta validación.

Además, los turistas tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica, a través del sitio web www.c19.cl, al menos 48 horas antes del embarque.

Junto con esto, deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares estadounidenses. 

Los viajeros podrán utilizar los aeropuertos internacionales de Iquique y Antofagasta, en la zona norte, y el de Santiago.

Una vez que la persona pase por el control sanitario del aeropuerto, tanto extranjeros como chilenos y residentes deberán desplazarse en un transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país, sin posibilidad alguna de pernoctar ni interactuar con otras personas, al domicilio declarado para hacer un aislamiento estricto.

A partir de este viernes no habrán hoteles de tránsito y las personas que lleguen al país -tanto los nacionales y extranjeros residentes vacunados en Chile, como los turistas internacionales, chilenos e inmigrantes residentes vacunados en el exterior- deberán guardar aislamiento durante cinco días en caso de contar con Pase de Movilidad -documento que se obtiene certificando vacunación completa- y siete en caso de no contar con la acreditación.

De igual forma, el cambio en la medida fronteriza permitirá también a chilenos y extranjeros residentes a salir del país, siempre que cuenten con Pase de Movilidad, a excepción de niños y adolescentes que pueden prescindir del documento.

En la misma línea, las autoridades levantaron ayer el estado de excepción por catástrofe y dejaron atrás el toque de queda que regía en todo el territorio nacional desde marzo de 2020. 

A la fecha, en Chile se han detectado 1,6 millones de infectados por coronavirus y la cantidad de fallecidos asciende a más de 45.000 personas, considerando casos confirmados y sospechosos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter