Chile recibió cargamento de casi 500 mil dosis de vacunas Moderna contra el Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales dijo que están disponibles para garantizar una quinta dosis si el Minsal lo requiere.

El seremi de Salud de la RM dijo que el ritmo de vacunación actual aumentó un 18% de velocidad.

Chile recibió cargamento de casi 500 mil dosis de vacunas Moderna contra el Covid-19
 Captura
Llévatelo:

Autoridades del Gobierno y el Instituto de Salud Pública recibieron esta mañana un cargamento con 499.200 contra el Covid-19 provenientes del Laboratorio Moderna, que serán distribuidas entre todos los vacunatorios.

Con el arribo, se completó los dos millones de dosis correspondientes a la compra inicial realizada por el Gobierno. 

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, afirmó, respecto a los contratos con los laboratorios, que "la situación actual permite garantizar diferentes dosis que plantee el Minsal".

"Estamos plenamente disponibles para asumir las tareas que nos plantee la autoridad sanitaria, por ejemplo una quinta dosis", aseguró, sobre a la relación con los laboratorios.

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, aprovechó la instancia para ratificar que esta fórmula "pasó todos los estudios de eficacia, cumplió los estándares de la precalificación de la OMS, también está aprobada por la FDA (regulador estadounidense) y la EMA (regulador europeo), por lo tanto, hicimos cierta homologación a tratados que tenemos y acuerdos de reliance (dependencia) que van de la mano de este proceso".

"Todo esto contribuye a que tengamos la tranquilidad y seguridad de que estas vacunas son las adecuadas, y de que cumplen con estándares de calidad, seguridad y eficacia", enfatizó.

AVANCES EN LA VACUNACIÓN

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha un 25% de la población objetiva ya ha recibido la cuarta dosis de refuerzo, es decir 3,5 millones de personas. Mientras que la cobertura de la primera dosis alcanzó un 93,7% en mayores de 18 años.

Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, dijo respecto al ritmo de vacunación actual, que aumentaron "un 18% la velocidad de vacunación de la cuarta dosis". 

"Tenemos un 26% de avance en esa cobertura, sin embargo no nos podemos relajar", dijo la autoridad, apuntando que la pandemia se mantiene, por lo que son importantes "las vacunas que vienen a reforzar el plan de inmunización para la prevención del Covid-19, ya que vienen a responder a todas las necesidades de efectividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter