Chile registra 10.751 casos nuevos de Covid-19 y casi 17% de positividad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra diaria elevó a 37.005 el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad.

Además, se inscribieron 12 nuevos fallecimientos por causas asociadas al virus.

Chile registra 10.751 casos nuevos de Covid-19 y casi 17% de positividad
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 10.751 casos nuevos de Covid-19, elevando a 37.005 el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad.

La positividad a nivel nacional se situó en 16,64 por ciento, y llegó a 16,08 por ciento en la Región Metropolitana. De todas maneras, este indicador se ha mantenido al alza especialmente en O'Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Biobío en la última semana.

Según el comunicado de la autoridad sanitaria, cuatro regiones han disminuido sus contagios en los últimos siete días, y dos lo hicieron en las últimas dos semanas.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se inscribieron 12 fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, por lo que los decesos desde el comienzo de la pandemia ascienden a 58.479 en el país.

Finalmente, 179 pacientes están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, y entre ellos, 111 están con apoyo de ventilación mecánica. Así, 216 camas críticas se encuentran disponibles en todo el territorio nacional.

El jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes, Jorge Dreyse, advirtió que "la positividad se ha mantenido bastante alta en las últimas seis a siete semanas, rondando en la última semana con 10.000 casos diarios".

"Afortunadamente, gracias a la campaña de vacunación, los casos graves han disminuido en forma dramática y actualmente el sistema no está ocupando más de un 10% a 15% de sus camas crítica en pacientes con Covid. Y la mayor parte de los pacientes con Covid actualmente hospitalizados son personas que no se vacunaron, que tienen su inmunidad deprimida o adultos mayores con múltiples patología", destacó.

"Nosotros esperamos que, dado que las vacaciones de los niños, el peak de Covid se vea durante esta semana o principios de la próxima y de ahí debiese empezar a ascender, al igual que todos los otros virus estacionales", agregó el médico.

¿Y LA QUINTA DOSIS?

Sobre la eventual tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, adelantó que, probablemente, con la cuarta vacuna tengamos un mayor período de respuesta inmunológica.

"Pareciera que tendremos buenas noticias en términos de que la cuarta dosis, vale decir, la segunda dosis de refuerzo, nos cubre más que seis meses. Por tanto, vamos a contestar: cuándo va a ser necesario ponernos el refuerzo, porque pareceiera, vamos a dar la certeza en los próximos días, que nuestra respuesta inmunológica con cuarta dosis es muy buena".

"Me gustaría enfatizar e invitar a ponerse la cuarta dosis", añadió.

VIRUS ESTACIONARIOS: "SE VISLUMBRA UN DESCENSO EN LAS CONSULTAS"

Esta semana comenzaron las vacaciones de invierno para los escolares, cuya calendarización fue adelantada y se le agregó otra semana, por lo que se extenderán hasta el 25 de julio, una medida adoptada por el Minsal y el Mineduc ante el aumento de los virus estacionarios, en especial el respiratorio sincicial, que afecta principalmente a niños.

Ignacio Silva, infectólogo y vicepresidente de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, señaló que "hemos visto como en esta última semana hay una tendencia a disminuir en los casos de enfermedades respitatorias en niños".

"Todavía hay mucha consulta, los hospitales siguen saturados, pero ya empezamos a vislumbrar un descenso", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter