Chile registra la positividad más baja de toda la pandemia y llega a un 0,76%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todas las regiones del país tienen este índice igual o menos a un 1%, según informó la autoridad sanitaria.

Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 casos nuevos de Covid-19 y se informó la inscripción de 23 fallecidos.

Chile registra la positividad más baja de toda la pandemia y llega a un 0,76%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 430 contagios nuevos de Covid-19 y una positividad que alcanzó su récord más bajo de toda la pandemia, con un 0,76% a nivel nacional. 

Esto con una base de más de 50 mil exámenes de PCR realizados y, por su parte, la Región Metropolitana mantiene su positividad en un 1%, mientras que todas las regiones tienen este índice menor o igual a un 1%, según informó la autoridad sanitaria. 

Respecto a los casos activos, actualmente hay 3.342 en el país y, de acuerdo al último reporte, 10 regiones disminuyen sus casos en la última semana y 15 lo hacen en los últimos 14 días.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de menos 20% y menos 30% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

Además, se informó la inscripción de 23 fallecidos, superando los 37 mil decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país, con 37.090. En tanto, hay 577 hospitalizados en UCI, 445 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y hay 511 camas críticas disponibles actualmente.

A pesar de la evolución positiva de la enfermedad, Nicolás Santander, investigador de la Universidad de O'Higgins, alertó que "durante las Fiestas Patrias, es posible que se dificulte la trazabilidad, que en sí ya es un problema bien complejo de abordar".

"Por ejemplo, por descuido uno puede organizar celebraciones con demasiadas personas en donde no todas se conocen, y esto dificulta identificar con quién pudo tener contacto una persona infectada. Si no hay moderación durante las celebraciones, esto se complica mucho más, y además, la gente tiende a desplazarse para celebrar con la familia y también con los amigos, y esto aumenta el riesgo de contagio", advirtió.

VACUNACIÓN INFANTIL

El jefe de infectología infantil en la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, señaló que "hasta el día de hoy solo tenemos aprobado el uso de vacuna Pfizer para adolescentes sobre 12 años y no tenemos ningún otro producto para poder administrar".

"En la reunión del lunes del ISP probablemente se analicen resultados de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna sinovac en grupos menores de 18 años y quizás podamos contar al corto plazo con una nueva herramienta para vacunar a este grupo de población", agregó el experto.

"DÍA DE LA CONDOLENCIA Y EL ADIÓS"

La Asociación de Radiodifusoras de Chile y universidades anunciaron la creación del "Día de la Condolencia y el adiós", iniciativa que conmemora a todas las personas cuya vida fue arrebatada por el Covid-19.

"A las 21:00 horas las radios de Chile emitiremos un fragmento con audios georreferenciados por región de aquellos que ya no están y que se quieren recordar. Se nos unirán clínicas, bomberos, iglesias", señaló el director de la Archi, Eduardo Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter