Chile registró 4.559 casos nuevos de Covid y una positividad del 8,51%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pacientes en etapa activa del virus alcanzan los 12.202.

El balance del Minsal, además, señala que hay 137 pacientes en la UCI

Chile registró 4.559 casos nuevos de Covid y una positividad del 8,51%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 4.559 casos nuevos y 43 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 2.673 casos presentan síntomas, 657 casos son asintomáticos y 1.229 aún no se notifican. Además, 12.202 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 4.516.984.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 4.599.179 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 61.017.

En las últimas 24 horas se realizaron 51.558 exámenes PCR y tést de antígeno, con una positividad del 8,51 por ciento a nivel país y de 9,43 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 44.897.356 pruebas desde el inicio de la pandemia.

El balance del Minsal, además, señala que hay 137 pacientes en la UCI, de los cuales 87 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 262 camas críticas disponibles.

EL AVANCE ES UN TRABAJO INTERSECTORIAL

El subsecretario de Salud, Cristobal Cuadrado, indicó que los preparativos para la fase de Apertura "son parte de un trabajo intersectorial que llevamos realizando hace varias semanas".

"Desde hace al menos dos meses hemos estado trabajando inicialmente con los equipos internos del Ministerio de Salud, analizando cada una de las medidas que están en curso, las distintas normativas, reglamentos y decretos que están en vigencia y que configuran el conjunto de medidas para respuesta por la pandemia, y que están enmarcadas en cada uno de los sectores que van por el comercio, transporte, educación, entre otras materias", destacó la autoridad de Gobierno.

Sobre la apertura, el jefe técnico de la urgencia pediátrica de Clínica Las Condes, Francisco Marino, indicó que "está la importancia de la prevención y del autocuidado; en la casa, el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados, no enviar a nuestro hijo en el caso que tengan algún tipo de síntoma respiratorio, para inmediatamente aislarse o tomar algún tipo de los test disponibles para saber si están con algún tipo de enfermedad".

Mientras que el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dijo que "estamos en una época de expectación positiva, no hay que relajar el concepto de estar expectante, pero el ambiente es positivo. Estamos relajados pero todavía preocupados"

GREMIOS VALORAN AVANCE A APERTURA

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, valoró la próxima flexibilización de medidas y comentó que "los centros comerciales se han venido preparando todo este tiempo para el momento en que se modificarán las restricciones sanitarias, esta es una buenísima noticia para los consumidores y para la recuperación del sector comercio".

"El cambio en las medidas sanitarias es un logro conseguido gracias a la responsabilidad de todos y los centros comerciales seguirán manteniendo algunas buenas prácticas de autocuidado y de prevención", destacó.

Máximo Picallo, presidente de la Asosicación Chilena de Gastronomía, manifestó que "cada uno va a poder tomar las medidas en términos de aumentar su aforo, eso creo que será un tema paulatino; los negocios están viendo también que la economía se está desacelerando, entonces tampoco es que existan muchos recursos para hacer nuevas inversiones, pero yo creo que esto va a significar un alivio general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter