Chile registró más de 7.000 casos nuevos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional alcanzó los 9,35% y en la Región Metropolitana es de un 12%.

El número de casos que se encuentran en la etapa activa del virus roza los 42.000.

Chile registró más de 7.000 casos nuevos de Covid-19
 ATON (Referencial)

El Minsal indicó que 13 regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer que en la última jornada se registraron 7.199 casos nuevos de coronavirus y se reportaron 106 fallecidos

Con estas cifras, el número de casos que se encuentran en la etapa activa del virus alcanza los 41.944.

Chile lleva cuatro semanas de contracción leve de casos; a la semana siguiente del peak de 9.171, del 9 de abril, hubo una disminución de 1 por ciento, y en los últimos siete días la baja fue de 8,3 por ciento respecto a la semana previa.

En tanto, desde que se inició la pandemia se han totalizado 26.353 decesos asociados al Covid-19.

En esta línea, el Minsal indicó que 13 regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y 10 en los últimos 14 días. Magallanes, Aysén, Los Ríos y Coquimbo son las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días.

En las últimas 24 horas se informaron 71.802 exámenes de PCR, con una positividad de un 9,35% a nivel nacional y de 12% sólo en la Región Metorpolitana. 

Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son: Araucanía (16,5%), Maule (12,8%), Ñuble (12,2%) y Metropolitana (12%).

La red sanitaria ya ha habilitado 4.538 camas críticas, de las cuales 4.286 están actualmente ocupadas, que representa un 94%, que sigue alta, aunque levemente menor a los últimos días -osciló entre 95 y 96%. Con ello, hay 252 camas disponibles.

De esas personas, 3.345 corresponden a pacientes Covid, 2.858 de ellas conectadas a ventilación mecánica invasiva.

AVANCES EN LA RM "NO SIGNIFICAN VOLVER A VIDA NORMAL"

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señaló que pasar a la fase de Transición, como lo hicieron 10 comunas de la Región Metropolitana esta semana, "no significa volver a una vida normal". 

"Una cosa es estar en fase de transición, pero eso no significa volver a una vida normal, de reuniones o celebraciones, porque ahí es donde ocurren los contagios, todavía queda mucha gente por vacunarse", explicó. 

MAGALLANES Y SU TERCERA OLA

Por su parte, la Región de Magallanes ya vive su tercera ola, y mantiene la tasa de incidencia acumulada más alta a nivel país, con 15.373 casos por 100 mil habitantes.

Para el presidente regional del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda, esta situación tiene que ver "básicamente con que cuando el país estaba incendiado en su segunda ola nosotros no cerramos la frontera, fuimos muy poco inteligentes".

"Nos tardamos mucho en implementar PCR negativos para todos", como también resguardar los brotes en las empresas, puntualizó, criticando también "la irresponsabilidad de la gente".

"En el fondo, el mensaje es que, a pesar de tener altos índices de vacunación, y mientras no tengamos a toda la población vacunada con dos dosis, no vamos a tener un respiro", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter