Chile sella acuerdos que permitirán obtener millones de vacunas contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera anunció la alianza con Covax, una instancia que reúne a más de 170 países: "Nos va a permitir acceder a 8 millones de dosis".

También se logró un acuerdo con el laboratorio PfizerBioNtech de Estados Unidos y Alemania, reservando 10 millones de inoculaciones.

Chile sella acuerdos que permitirán obtener millones de vacunas contra el Covid-19
 EFE / Referencial

En Chile casi 450 mil personas han resultado contagiadas por el Covid-19.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile se suscribió a un acuerdo que permitirá al país obtener cerca de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, una vez que sea desarrollada.

Desde La Moneda, Piñera confirmó que "hoy hemos suscrito un acuerdo con Covax que es una iniciativa global, liderada por la OMS, la UE, países latinoamericanos e importantes fundaciones como la de Bill y Melinda Gates".

"Este acuerdo, con la alianza mundial Covax, nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones y alternativas. Nos va a permitir acceder a 8 millones de dosis de la vacuna que nosotros elijamos".

Adicionalmente, Piñera destacó que se logró un acuerdo con el laboratorio PfizerBioNtech de Estados Unidos y Alemania, explicando que "cuando esta vacuna sea aprobada por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, nos permitirá acceder a 10 millones de dosis, con un cronograma de entrega que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará a partir del próximo año".

Asimismo, señaló que "el Gobierno de Chile ya ha manifestado su intención de comprar y ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el Laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford".

Además de llamar a priorizar la vacunación de funcionarios de la salud cuando lleguen las dosis al país, la infectóloga Jeanette Dabanch destacó la importancia del acuerdo con Covax, por tratarse de "una plataforma que permita el desarrollo de las vacunas y un acceso de todos los países de forma oportuna y equitativa, y esa es la gran ventaja de que Chile se sume".

"Permite apoyar todos los desarrollos de vacunas que en este minuto existen en el mundo, hasta ojalá contar con una vacuna segura y efectiva, pero poner una fecha... creo que nos falta bastante", agregó la académica de la Universidad de Valparaíso.

En Chile casi 450 mil personas han resultado contagiadas por el Covid-19, pandemia que llegó al país a principios de marzo y que ya ha cobrado la vida de 12.321 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter