Chile supera los 14 mil casos activos de Covid y registra positividad del 8,54%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal informó de 4.262 contagios nuevos y 29 fallecidos a causa del virus.

Chile supera los 14 mil casos activos de Covid y registra positividad del 8,54%
 ATON (referencial)

Todas las regiones muestran una reducción en sus casos en los últimos 14 días.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron 4.262 casos nuevos y 29 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 2.584 casos presentan síntomas, 570 casos son asintomáticos y 1.108 aún no se notifican. Además, 14.569 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 4.518.706.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 4.603.514 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 61.046.

En las últimas 24 horas se realizaron 46.865 exámenes PCR y tést de antígeno, con una positividad del 8,54 por ciento a nivel país y de 10,24 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 44.944.221 pruebas desde el inicio de la pandemia.

El balance del Minsal, además, señala que hay 131 pacientes en la UCI, de los cuales 84 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 257 camas críticas disponibles.

Por otra parte, el número de Residencias Sanitarias disponibles es 28, con 818 cupos.

Mientras que se dio cuenta que los casos nuevos confirmados a nivel nacional descendieron un 16 por ciento en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 39 por ciento. En tanto, todas las regiones muestran una reducción en sus casos en los últimos 14 días.

COLMED: "SEGUIMOS EN PANDEMIA"

El presidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, sostuvo que la fase de Apertura "es un avance pero aún estamos en pandemia".

"Nosotros, en nuestro país, tenemos que seguir atentos a cuáles son las indicaciones de la autoridad sanitaria y cómo evoluciona el virus. Hoy estamos en una mejor situación", manifestó a Cooperativa el presidente del gremio.

Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, comentó que un posible diagnóstico de rebrotes tras fiestas patrias, hay que esperar las cifras de las próximas semanas.

"En primer lugar, si se da (un rebrote) se ve con la curva epidemiológica en una o dos semanas después de esa fecha, y eso quiere decir que si así fuera el caso lo veríamos reflejados en los datos del transcurso de esta semana que viene y, en segundo lugar, es dependiente de la capacidad de testeo y de la adherencia de que la gente que tiene síntomas concurra a testearse, porque si no esa curva no va a crecer; o sea si la gente no se testea, no se va a ver reflejado, por lo tanto, dependemos de esas dos variables: de la adherencia al testeo y del registro epidemiológico que nos permita ver si ocurre un brote", indicó Solar.

LAS VACUNAS BIVALENTES

En tanto, el presidente del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Imunización del Minsal, Jaime Rodríguez, explicó cómo operan las vacunas bivalentes.

"Hay dos vacunas bivalentes: una que es del laboratorio Moderna y otra del laboratorio Pfizer, y ambas vacunas tienen a la variante original de Covid-19 y a la nueva variante ómicron. Es probable que en el mediano plazo tengamos los dos productos disponibles en Chile", indicó Rodríguez.

"Todavía no están aprobados por el Instituto de Salud Pública, el cargamento llegó esta semana, pero la reunión la tenemos el comité de expertos con el ISP la próxima semana, así que es muy probable que si la vacuna ya está aprobada la próxima semana, se pueda empezar a inocular a las población con vacuna bivalente", aclaró el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter