Chile superó los 10 mil fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La información fue confirmada este sábado por el Ministerio de Salud.

"De todo corazón acompañamos a sus familias, a los que añoran y aman a los que partieron", expresó Enrique Paris.

Chile superó los 10 mil fallecidos por Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Con 53 fallecimientos durante la última jornada, Chile superó las 10 mil víctimas fatales por la pandemia de Covid-19, según confirmó este sábado el Ministerio de Salud.

El titular del Minsal, Enrique Paris, tuvo palabras para los cercanos a quienes murieron del virus, planteando que "de todo corazón acompañamos a sus familias, a los que añoran y aman a los que partieron, y aunque hayan partido obviamente que los recuerdan".

"Lamentamos que esta pandemia nos haya hecho perder a tantos seres queridos, a tanta gente que hubiese querido a lo mejor continuar en esta tierra, pero justamente eso nos emociona y nos hace sentirnos cercanos a todos esos familiares y acompañarlos en el sufrimiento, porque no somos ajenos al sufrimiento de las personas", expresó.

En las últimas 24 horas se registraron 2.201 casos nuevos -1.511 con síntomas y 604 asintomáticos-, llegando a un total de 371.023 contagios desde el inicio de la enfermedad.

Del total global, 1.305 contagiados se encuentran hospitalizados y 217 de ellos en estado crítico. En tanto, hay 16.880 pacientes activos, mientras que 344.133 se han recuperado del virus.

Asimismo, en la última jornada se realizaron 27.037 exámenes PCR, cifra catalogada por el ministro como "un nuevo récord", y por la que ahora el total de testeos en el país es 1.812.895.

Paris también destacó que la positividad de los exámenes de PCR está en un 9 por ciento a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana bajó hasta un 7 por ciento.

Desconfinamiento de Santiago dependerá de comunas colindantes 

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la situación de la comuna de Santiago Centro está evaluándose de cara a un posible desconfinamiento, lo que es analizado de acuerdo al avance de las comunas colindantes, como Estación Central.

"Nosotros miramos áreas territoriales, y las que estamos mirando tienen que ser colindantes, y la situación de Santiago depende de las comunas que están colindantes porque Santiago al igual que Estación Central tienen una población flotante muy importante, lo que nos hace tomar medidas muy prudentes para ir avanzando en estas áreas territoriales", explicó.

Es por esto que "nos hemos reunido con los alcaldes de las comunas ya mencionadas para conversar y conocer sus inquietudes para ir preparándose a este avance", agregó.

Al respecto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), advirtió que a medida que se logren acuerdos con el funcionamiento diferido de algunos servicios que puedan significar una gran concurrencia de gente, verá con buenos ojos la transición de su comuna y Santiago Centro.

"Hay que conversar y alinear el criterio de los privados, por ejemplo, que los centros comerciales comiencen sus funciones tal vez una semana después, diferida con respecto a la etapa de transición. También hay que hacer lo mismo con los terminales de buses que progresivamente puedan ir aumentando los servicios, pero de manera gradual y con mucha fiscalización. Si eso se ve de manera global, por supuesto que yo creo que es asertivo el paso de la comuna de Santiago y Estación Central a la transición", señaló.

En el anuncio del plan Paso a Paso de las autoridades se advirtió de la posibilidad de rebrotes en algunas comunas tras el desconfinamiento, un ejemplo de esto es el reporte de nuevos casos en Punta Arenas lo que obligó a volver a la etapa de transición con cuarentena durante los fines de semana.

Inquietud del Colegio Médico sobre la "velocidad de retroceso" en caso de rebrotes 

Es por esto que el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, manifestó su inquietud respecto al procedimiento del plan, ya que -según indicó- cree más factible utilizar medidas más drásticas que retroceder por "paso".

"Tenemos que hacer un análisis de lo que está sucediendo en Punta Arenas, si la velocidad de retroceso tiene que ser de un paso a un paso, o plantearse pasar de la etapa 3 a la etapa 1 para que la velocidad de respuesta y reacción ante un rebrote sea mucho más rápida", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter