Chile superó los 6.000 fallecidos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal además informó 3.548 nuevos contagios, llegando a un total de 288.089 casos desde iniciada la pandemia.

Chile superó los 6.000 fallecidos por Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó un total de 6.051 personas fallecidas a causa del Covid-19, luego de sumar en las últimas 24 horas un total de 131 decesos.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó 3.548 nuevos contagios, donde: 2.703 contagios presentaron síntomas, 322 casos son asintomáticos y 523 casos no han sido notificados, llegando a un total de 288.089 contagios desde iniciada la pandemia.

En tanto, actualmente existen 2.107 pacientes hospitalizados en la UCI: 420 pacientes en estadio crítico y 1.757 pacientes conectados a ventilación mecánica.

La autoridad sanitaria además informó un aumento en los testeos diarios respecto a la jornada anterior. En las últimas 24 horas se realizaron 15.585 exámenes con un porcentaje del 22,77 por ciento, llegando a un total de 1.146.593 exámenes PCR realizados a la fecha.

En la actualidad existen 9.740 cupos totales en 153 residencias sanitarias a nivel país, mientras que hay 289 ventiladores mecánicos disponibles.

Durante la rueda de prensa de este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseveró que "estamos viendo cifras optimistas", pero que no se deben bajar los brazos.

"Hoy día más que nunca tenemos que seguir trabajando fuertemente", afirmó Daza.

"Estamos viendo que las cifras (de nuevos contagios) han ido mejorando. Cuando miramos cuáles son los casos activos, es decir, cuántas son las personas que están contagiando, vamos viendo que hemos ido disminuyendo el número", añadió la autoridad. 

La baja positividad en los PCR

Con respecto a la positividad de los test PCR,  la Doctora Soledad Martínez, académica de la Universidad de Chile, explicó "de repente vamos en 26, después subimos a 30, después bajamos a 23, esa variación diaria es mucha y depende de cosas que no tienen que ver justamente con el virus, sino que tienen que ver con la capacidad de testeo, cuánto se demoró, si no se demoró".

"Por eso hay que verlo no diario, sino lo que vemos es una película que está con delay y que está pixelada, pero además viene como dos semanas atrasada, entonces todo lo que partamos haciendo hoy día recién va a tener algún impacto en dos semanas más, pero va a tener un impacto", agregó.

La infectóloga, Maríz Luz Endeiza, de la Clínica Universidad de Los Andes, señaló que "la gente entendió un poco, se asustó, se empezó a cuidar, consultas menos y demandas menos, es necesario salir a buscar los casos".

"En el fondo no siempre eso refleja de que hay menos contagios, hay menos gente que lo solicita, pero también hay gente que a lo mejor está en su casa y que no tiene cómo acudir, sobre todo gente mayor o gente que vive en lugar que no tiene acceso tan directo a centros de salud", agregó la experta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter